Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presagios y destinos inquietantes te esperan en la nueva Entrega de la lectura de “Elisa, la rosa inesperada”

10 de septiembre de 2021, 10:09.

imagen Presagios y destinos inquietantes te esperan en la nueva Entrega de la lectura de "Elisa, la rosa inesperada"

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, en su versión virtual #siempreliteratura, la Lic. Ariana Gómez, nos propone, en la semana del 06 al 10 de septiembre de 2021, continuar viajando por el universo comprometido de la novela de Bodoc, leyéndolo en clave de maternidades alternas y en tensión.

Ya en el corazón de la segunda parte de la novela en esta entrega, comienza Abel Moreno poniéndonos en modo música, pues la partitura de quena, de caja, de erke, hace contrapunto con la partitura interior de Elisa: cumbia de Naranja Dulce, la música de sus mapadres, Irene y Chejuán. Tres escenas simultáneas configuran un peculiar escenario para la tragedia: Elisa es emborrachada con esa jarra repleta de un brebaje que la descompone y permite que el chofer y Miguelito la suban al auto. La mirada de Elisa busca a Martín y lo encuentra en amena charla con una joven enponchada: que si películas, que si canciones…

En otras geografías, su mamá Irene sueña con ella y con el bebé perdido, quiere volver, salir del Paraguay y, en Santa Fe, Beatriz, su protectora, busca una aguja perdida al coser trajes para el aniversario del hogar. Ese objeto perdido y su peligro inmanente servirán de engranaje para que la autora nos pueda anticipar a modo de presagio “que los objetos que se pierden en día domingo no se encuentran”.

“Elisa, la rosa inesperada” es una novela que trata un tema muy difícil desde un lugar distinto, donde las sutilezas son mucho más efectivas. Es una historia que no cede a la oscuridad ni al puro realismo. Hay magia y misterio, luces y sombras que se conjugan para construir un universo que navega entre lo inquietante y lo mágico.

Para las lectoras y lectores sensibles, acontecen los momentos más crudos, el miedo a lo que le va a ocurrir a Elisa. Tanto paralizan, como indignan. Desnudan nuestra indiferencia y nos dejan en carne viva. Todas las personas que leemos, somos Elisa Viltes bailando en la orilla.

El enlace para acceder al canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a ver y escuchar leer, a participar de manera activa en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....

Contenido relacionado