El viernes 20 de noviembre, a las 18:00, y con modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM, se realizará la charla. La actividad es de carácter libre y gratuito y está destinada a egresados, estudiantes, profesores, investigadores y público en general interesado en la temática.

09 de noviembre de 2020, 18:49.

imagen "Practipandemia: oportunidad para innovar en una Práctica Profesional integrada"

El viernes 20 de noviembre, a las 18:00, y con modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM, se realizará la charla “Practipandemia: oportunidad para innovar en una Práctica Profesional integrada”. Este encuentro de socialización de las Practicas Profesionales integradas (PI) 2020, es organizado por las cátedras de Práctica Profesional de las carreras de Geografía y Letras, y por la Secretaria de Extensión Universitaria, de la FFyL, UNCuyo.

Las Prácticas docentes constituyen uno de los tramos más importantes en la vida de los estudiantes del Profesorado. Por ello, los practicantes llegan a un espacio deseado y temido con una mezcla de saberes, emociones y sentimientos que entremezclan la esperanza con la desesperanza, la ilusión con la frustración, la alegría con el llanto, la pasión con el desgano, la decisión con la indecisión.

“¿Me servirá lo que vi en la carrera, lo que aprendí en tal o cual materia, o aquello que nunca me gustó y lo mismo lo sufrí para aprobar o, por el contrario, me encantó y seguro lo voy a enseñar…? Para que habré tenido que cursar esa materia si lo mismo que ese docente enseña está en el libro que escribió?” Estas son solo una ínfima muestra de lo que pasa por la mente de quienes llegan a la Práctica docente, un espacio privilegiado en el que entran en tensión y en reflexión los saberes y competencias recibidos, sean generales, disciplinares y/o pedagógicos, y los teóricos y prácticos que se han construido a lo largo de la carrera. Por ello, es una de las etapas más importantes en la formación del Profesorado.

En ella se conjugan sujetos participantes con mundos personales y contextos sociales complejos, dinámicos y cambiantes, teoría y práctica, texto y contexto, pasado y futuro; de allí su complejidad. Y todo ello se ha puesto y se pone en juego en las diversas intervenciones áulicas que los practicantes han planificado y llevado a cabo en instituciones que hasta 2020 prestaban sus aulas y espacios para que se hicieran unas prácticas presenciales con formatos previsibles por conocidos, que pretendíamos asegurasen unas formas adecuadas y significativas de enseñar y aprender.

Sin embargo, el año 2020 no solo trajo la pandemia sino que influyó en la forma de ser docentes y de hacer docencia y el impacto llegó a las cátedras de Práctica Profesional de las Carrera de Geografía y de Letras de nuestra Facultad. En este marco, los equipos de ambos espacios curriculares se propusieron responder estratégicamente a los desafíos de la incertidumbre y propusieron la realización de unas prácticas distintas en las que la amenaza se transformó en oportunidad. Así nacieron las Prácticas integradas (PI) entre ambas carreras y formaciones.

El capital construido por los practicantes se canalizó, entonces, en experiencias didácticas basadas en tres pilares: la interdisciplina entre la Geografía y las Letras -Lengua y Literatura-, los entornos virtuales de enseñanza -aprendizaje y evaluación- y el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), pedagogía emergente ya instalada en la escuela secundaria. Por tanto, la propuesta de Prácticas integradas (PI) ha buscado responder a retos de sujetos y contextos con nuevas necesidades, territorios, lenguajes y modos de comprender y de participar en y con el mundo.

La experiencia de estas PI 2020 ha incorporado la vida real a la formación profesional de los estudiantes y ha interpelado otras formas de enseñar y aprender en entornos solidarios, comprometidos y colaborativos en la virtualidad, en un mundo real de incertidumbre, imprevisibilidad, heterogeneidad y emociones del sujeto que enseña y del que aprende. Por ello, la PI 2020 ha ofrecido un espacio sinérgico de reflexión personal y colectiva que ha desnaturalizado y problematizado en libertad y respeto lo que es ser profesor, y que ha movilizado saberes, competencias, experiencias, valores y emociones en una etapa de incertidumbres y fuertes expectativas de la formación profesional.

En este marco de innovación curricular, las PI realizadas entre ambas carreras se constituyen en una experiencia institucional pionera en su género, por cuanto se han articulado dos formaciones en un renovado espacio de integración y complementariedad, y de experimentación y articulación.

Así nace este encuentro para reflexionar sobre las PI 2020 de Geografía y Letras de la FFyL en tiempos de pandemia, como instancia de reflexión y socialización de una experiencia que representa un desafío intelectual y de praxis docente a modos de concebir y de “hacer las prácticas”, tradicionalmente sustentadas en enfoques mono-disciplinares y en el espacio del aula presencial.

El propósito de la experiencia es compartir reflexiones, vivencias y experiencias de docentes y practicantes de las carreras de Geografía y Letras que en unas PI identificaron y operaron con tensiones entre lo que suponía y lo que es ser docente a la luz de desempeños reales y concretos en la escuela actual.

IMPORTANTE:

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 463 917 7892

Para mayor información, comunicarse al E-mail reunionescientificas@fyl.uncu.edu.ar

imagen Participación

Participación