PSE: estudiantes de Ciencias de la Educación se vincularon con 11 instituciones

En el marco del espacio curricular: "Aproximación a la realidad educativa"; de primer año de Ciencias de la Educación, unos 30 estudiantes trabajaron en diversos espacios y organizaciones sociales. En la implementación del nuevo plan de estudios, es la primera cohorte que cursa esta materia a cargo de Mercedes Barischetti. Incluye práctica profesional docente, práctica social educativa e investigación educativa.

11 de noviembre de 2022, 14:12.

imagen PSE: estudiantes de Ciencias de la Educación se vincularon con 11 instituciones

Los aproximadamente 30 estudiantes se organizaron en grupos de 3 ó 4 con diferentes instituciones educativas y organizaciones sociales, en un acercamiento dialéctico y dialógico a lo largo de todo el cuatrimestre. Así cada grupo se vinculó siempre con una misma
organización y en el aula, en el espacio de cursado, se realizó la puesta común y la reflexión sobre la práctica.

De esta manera los grupos trabajaron en territorio con el Bachillerato popular Violeta Parra; la Cooperativa COREME; El almacén andante; el Canal comunitario Giramundo TV; La Fundación Pulso Educativo; La Biblioteca Popular Ricardo Rojas (San Martín); La Biblioteca Popular Juana Manso (Colonia Segovia); La Escuela 4-032 Nuestra Señora de las Nieves (Uspallata); La
Fundación COLOBA y el Programa PEUCE UNCUYO.

Los/as estudiantes de primer año transitaron una experiencia de sensibilización con pequeñas intervenciones de práctica a partir de las necesidades de cada organización e institución con una mirada propia desde Ciencias de la Educación. Por ejemplo, a partir del diálogo los/as estudiantes de Giramundo realizaron piezas audiovisuales para redes sociales sobre cada organización. Desde el Bachillerato Violeta Parra se dictarán tutorías sobre técnicas de estudio.

Intervenciones pequeñas que nacen desde cada organización a partir del trabajo conjunto

El martes 8 de noviembre se realizó el encuentro de cierre con la presencia de varios docentes de la carrera. Allí se realizó colectivamente un mapeo de problemas y una línea del tiempo,
donde se pudo sintetizar la amplitud y riqueza del trabajo en territorio. A la vez fue un momento de articulación con otros saberes disciplinares estudiados en la carrera. Además de la profesora a cargo, Aproximación a la realidad educativa, está conformada por Víctor Montaño como profesor adjunto y Clelia Valdez como profesora adscripta.

En la jornada de cierre se contó con la presencia de integrantes de la Cooperativa COREME. La presidenta Celeste Alam; Natalia Ortiz y Gisella Diaz mostraron su producción y contaron sobre su proceso de lucha contra el cierre de su fuente laboral por parte del Municipio de Las Heras. Al respecto Celeste Alam dijo “COREME vive una situación terrible, da mucho dolor porque llevamos 7 años trabajando y la Municipalidad de Las Heras nunca nos acompañó en nada y desde hace 6 meses viene nada más que para clausurarnos la planta.”

Sobre el lugar de la Universidad en el conflicto, la presidenta señaló que “Nos hemos sentido muy apoyadas por toda la Universidad en general. Tanto por Filosofía y Letras como por otras facultades”.

Finalmente dejó su mirada a futuro: “Queremos seguir trabajando. En nuestra cooperativa han pasado alrededor de 500 alumnos en los 7 años llevamos en el Parque Industrial de Las Heras; han sido bien recibidos y ha sido un trabajo en conjunto”.