Se firmó el acuerdo específico entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Fundación MUTE, por la cual se da el puntapié a la constitución de un Centro de Prácticas en el marco de la Escuela Campesina de Jocolí, Lavalle

23 de septiembre de 2023, 10:48.

imagen Por medio de un Convenio avanza la creación del Centro de Prácticas Sociales Educativas

En la firma del convenio estuvo el Decano de la Facultad, representantes del Área de Articulación Social; La Secretaría de Vinculación y representantes de la Fundación MUTE y Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST).

El Centro de Prácticas se propone llevar adelante la vinculación de la Facultad con la Organización en el horizonte de trabajar colaborativamente en las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

La firma del convenio representa un punto importante en un proceso de larga data. Así lo explica Marta Greco, directora de Escuela Campesina “La concreción del Centro de Prácticas es muy importante para la UST. La vinculación estratégica con la Universidad se viene construyendo hace más de 20 años, e implica un salto cualitativo en la idea de la construcción de saberes socialmente transformadores entre el sector y saber académico y el saber popular. Es un espacio donde se va a plasmar esa idea y concepción de la educación. Es el puntapié para consolidar esa relación que hemos tenido siempre entre Universidad y Organizaciones Sociales, en este caso la UST”.

El decano Zonana enmarcó la propuesta de cara a potenciar las PSE en clave de los efectos devastadores que dejó la Pandemia “Las PSE tienen un horizonte de formación muy importante, ya que estamos recibiendo estudiantes que, en parte, han perdido la noción de pertenecer; verse como un todo social. Creo la Universidad tiene una tarea, que siempre la tuvo, pero hoy toma otro relieve muy particular, y es que, no soló formamos profesionales si no formamos también estudiantes” dijo el Decano.

El presidente de la Fundación señaló que “La Universidad aprende y toma mucho de las organizaciones. No está tan claro como las organizaciones se benefician en ese diálogo. La idea del Centro puede ser enmarcar un diferencial en la relación Universidad y organizaciones. Hay que pensar mucho hacia delante en los pasos concretos en términos de territorialización se pueden seguir haciendo. Ahí la universidad tiene bastante para caminar”.

El Centro de Prácticas constituye la oportunidad para fortalecer el vínculo de la Facultad y una Organización Social concreta. En ese sentido, representa una oportunidad para impulsar acciones conjuntas de investigación, formación y extensión; muchas de las cuales se venían desarrollando, tales como Proyectos Mauricio López, Cátedras Libres, Formaciones de Postgrado, etc.