El evento se realizó los días 21 y 22 de junio y en su primer día se dedicó al Seminario Interdisciplinario sobre la Reforma Universitaria de 1918, como actividad que cerró el cursado de los alumnos de tercer año del Profesorado de Ciencias de la Educación en la cátedra de Historia de la Educación Argentina y de Latinoamérica.
Fue una jornada que tenía la intención de abrir un espacio de comunicación y reflexión sobre un “movimiento de alta política”, pedagógico y social, que se desarrolló en la Docta Universidad de Córdoba. A su vez, fue una instancia para superar ciertos prejuicios y destacar las propuestas que trascendieron ese ámbito institucional para ser parte del mundo argentino y latinoamericano.
A través de este seminario, los miembros de la Cátedra de Historia de la Educación Argentina y de Latinoamérica se dedicaron al estudio y difusión del pasado pedagógico con el propósito de profundizar el estudio del movimiento y de lo que dejó en su recorrido de cien años. Se organizaron paneles que a través de ponencias abarcaron diferentes aspectos de la complejidad de la época, como el contexto internacional, nacional y provincial (político y literario), el proceso del movimiento estudiantil, la proyección en el estudiantado del Colegio Nacional de Mendoza y la acción de organizaciones estudiantiles.
Contexto político e histórico de 1918
El año 1918 se desarrolló en el marco de procesos políticos internacionales como la Revolución Mexicana (1910), la Primera guerra Mundial (1914-1917/18) y la Revolución Socialista de 1917 y de eventos nacionales como el ascenso del Presidente Hipólito Yrigoyen (1916-1922) a través del voto secreto, lo que inició un proceso político educativo y social a través de diferentes reformas.
Principales características de la Reforma
La Reforma Universitaria, hito en la historia de las Universidades argentinas, reclamó la actualización de los planes de estudio y de la infraestructura, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el régimen de concursos para la provisión de las cátedras, la extensión universitaria y a partir de las elecciones del 15 de junio de 1918, la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario (MARTINEZ PAZ, Fernando, 1979).
Fue un proceso de democratización y reforma inorgánica que se había iniciado en 1856, en la etapa de formación del Estado Nacional y de la Constitucionalidad del país, durante la presidencia del Gral. Urquiza, cuyas premisas se anticiparon al Mayo Francés de 1968.