Poesía de autor: entre la autobiografía y la autoficción

24 de julio de 2015, 09:02.

imagen Poesía de autor: entre la autobiografía y la autoficción

El lunes 03 de agosto de 2015, de 17:00 a 19:00, la Dra. Laura Scarano brindará, en el aula C-9 de la Facultad de Filosofía y Letras, la conferencia “Poesía de autor: entre la autobiografía y la autoficción”. La actividad es organizada por el Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria (GEC), la cátedra de Literatura Española III (Moderna y Contemporánea) y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Las figuraciones del autor como poeta en el poema (especialmente por la identidad nominal y explícitos “autobiografemas”) nos remiten al apasionante imaginario autobiográfico, al que Stephen Shapiro llamara con acierto “the dark continent of literature”. ¿Lírica autobiográfica? ¿Poesía autoficcional? ¿Poesía de autor?

Más que zanjar una cuestión terminológica, interesa aquilatar los programas de escritura y los efectos de lectura que conllevan las poéticas que explotan esta estrategia de homologación. Porque no todas estas “autoficciones” tienen el mismo calibre, intencionalidad, efectos; ni acogen elementos factuales y ficcionales en la misma proporción. Sin duda replantean el pacto de lectura, juegan con la vacilación interpretativa del lector y son un fenómeno irrefutable de búsqueda de complicidad. En el panorama de la lírica contemporánea en lengua española y a ambas orillas del Atlántico, estas poéticas que explotan la homonimia determinan unos lazos con el imaginario de la autobiografía que representa un desafío crítico, aunque cada horizonte histórico y modelo discursivo condiciona su estatuto, sus usos y sus posibles realizaciones.

La disertante, la Dra. Laura Scarano, es Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Master of Arts (OSU, USA). Es Profesora Titular en la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigadora Principal del CONICET. La investigadora fue también Directora del Área de Literatura Española del Celehis,  fundadora y Directora del Doctorado en Letras (2006-2013), Vice-coordinadora de la Maestría en Letras Hispánicas (1994-2000), Secretaria de Investigación y Posgrado, Directora del Departamento de Letras y Presidenta de la Asociación Argentina de Hispanistas (2010-2014).

Además, es autora de quince libros y más de cien artículos científicos, capítulos de libros, exposiciones en congresos y conferencias en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Lideró proyectos sobre Semiótica de la Poesía y Literatura Española Contemporánea y coordinó numerosos libros con sus tesistas y becarios. Es miembro co-fundador de la Red internacional de Investigación sobre Metaficción en el Ámibito Hispánico. Ha sido Profesora invitada de numerosas universidades del país y el extranjero.

La actividad está destinada a docentes, graduados, estudiantes y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Teléfono: (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Afiche promocional