Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pensar la historia desde América latina: nuevos enfoques, nuevos actores, nuevos temas

Se trata de un curso que involucra un debate necesario. La actividad está destinada a egresados de la carrera de Historia y de otras Ciencias Sociales y Humanidades, estudiantes de la carrera de Historia y de otras Ciencias Sociales y Humanidades y público en general interesado en la temática.

14 de mayo de 2021, 12:08.

imagen Pensar la historia desde América latina: nuevos enfoques, nuevos actores, nuevos temas

Los días viernes 28 de mayo, 04 y 18 de junio y 02 de julio de 2021, de 14:00 a 18:00, se desarrollará, con modalidad virtual, el curso "Pensar la historia desde América latina: nuevos enfoques, nuevos actores, nuevos temas. Un debate disciplinar necesario". La actividad es organizada por la Cátedra Historia de las Ideas Políticas y Sociales de América y Argentina, el Departamento de Historia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

Es innegable que en un mundo cambiante, el objeto de estudio de esta iniciativa no está ajeno a esas transformaciones y vaivenes epistemológicos. Por ello, desde esta propuesta se afirma que la Historia, como campo de estudio, es dinámica y debe ser abordada desde la multiperspectividad.

En el presente curso –que forma parte de las actividades de transferencia del Proyecto SIIP 2019-2021 “Las publicaciones periódicas en el siglo XX: diálogos con su tiempo sobre política, ideas, cultura” (Cod. 06-G778, Res. 4142/2019-R.)- se plantea esta concepción ‘poliédrica’ de la historia, al decir de Elena Hernández Sandoica (2004), así como la noción de ‘corriente histórica’ (Ferreira Funes y Llano, 2014), por la cual los mecanismos de poder presentes en toda relación social son considerados dimensiones simbólicas y no simbólicas que concretizan dialécticamente el proceso y la totalidad, es decir lo general (la concepción) y lo particular (el dato y el detalle), el momento.

El propósito es investigar y analizar, preferentemente, las obras de autores americanos contemporáneos considerados señeros de nuevas perspectivas de análisis y crítica. Interesa conocer el estado actual y avances historiográficos de Argentina, Brasil, Chile, México y otros países de América Latina considerados claves para lograr un estado de la cuestión significativo acerca de los estudios historiográficos regionales. El marco conceptual de estas obras requiere, a su vez, la referencia a las corrientes historiográficas de Europa, Estados Unidos, Asia y África que se encuentren en relación con la producción americana. Se estudian los historiadores y otros especialistas de las ciencias sociales y las humanidades que se hayan ocupado del análisis comprensivo de temas contemporáneos tales como: la decolonialidad del poder y del saber, la historia de las mujeres, los estudios de la memoria, la historia del presente y las relaciones entre historia y literatura, entre otros. Asimismo, se hace foco en otras fuentes históricas como las revistas culturales entendidas como escenarios históricos propicios para el estudio de redes intelectuales y disputas por las ideas en el campo cultural de América Latina. Se incorporan los métodos y los materiales que han utilizado, así como los problemas que se plantearon para la elaboración de sus obras, siempre enmarcado en el contexto filosófico, político, sociológico y literario, dentro del cual se elaboraron y fueron recibidas esas obras en América.

Los objetivos de la propuesta son analizar las obras que componen el corpus americano contemporáneo, en el contexto filosófico, político, sociológico y literario, dentro del cual se elaboraron y fueron recibidas esas obras; conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la historiografía contemporánea, que permitan profundizar en las líneas de trabajo que ofrece el panorama americano, y desarrollar una postura crítica y reflexiva acerca del análisis de la disciplina histórica para desempeñarse en forma competente y comprometida con el medio.

El curso estará a cargo de los profesores María Marcela Aranda, Walter César Camargo, Diego Niemetz, Amabilia María Ruiti, Amanda Noelia Gómez, Facundo Lafalla, Giselle Cecilia Salazar Acosta, Federico Nicolás Saccavino, Facundo Nicolás Fernandez Rinaldi, Sergio Gauna, Javier Joel Malchi y Román Ignacio Astorga Herrero (colaborador). La propuesta es coordinada por los Profesores Dres. Marcela Aranda, Diego Niemetz y Walter Camargo.

La actividad está destinada a egresados de la carrera de Historia y de otras Ciencias Sociales y Humanidades, estudiantes de la carrera de Historia y de otras Ciencias Sociales y Humanidades y público en general interesado en la temática.

Se podrá acceder al sistema de inscripción a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Los cupos son limitados (50). El arancel para estudiantes de la FFyL es de $500; para personal y egresados de la FFyL, $750, y para público en general, $1000. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

Para mayor información, comunicarse al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado