Los: Equipos de cátedra de Sistema Educativo y Prácticas Docentes I: Sujetos, Contextos e Instituciones de los profesorados de Historia, Filosofía, Letras, Geografía, Portugués, Francés, Inglés, son los responsables de llevar adelante esta actividad.
Será el martes 6 de octubre de 12 a 14. se transmitirá por Zoom y por el canal Youtube de la FFyL.
Los destinatarios serán los y las estudiantes de los profesorados de Inglés, Portugués, Historia, Geografía, Francés y Filosofía y Letras.
Propósitos:
- Ponerse en contacto con experiencias de actores de la educación no formal
- Conocer los posibles campos de actuación de los futuros egresados en las modalidades del Sistema Educativo dentro del ámbito de la educación no formal
- Comprender la educación no formal en su funcionamiento como opción educativa que da respuestas a demandas de los sujetos y las comunidades
- Reflexionar sobre la práctica docente desde los distintos roles que puede asumir como egresado en la educación no formal.
Descripción:
Desde el espacio de Sistema Educativo, en articulación con las PPD I de cada carrera se propone un espacio de formación participando de una experiencia que pone en contacto a los/las estudiantes en contacto con la realidad educativa desde una mirada amplia del Sistema Educativo.
El panel girará en torno a dar a conocer diversas experiencias formativas en el marco de la educación no formal, narrada por sus propios protagonistas.
Se propone como centros reflexión los siguientes tópicos de debate:
- Características organizacionales e institucionales en la educación no formal
- Perfil del estudiante y del docente en la educación no formal
- Particularidades de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en la educación no formal
- Desafíos de la educación no formal
Asimismo, a modo de hipótesis (sin llegar a serlo) se definen tres Supuestos de Trabajo con la intención de que -a partir del diálogo, la reflexión y el análisis- puedan verificarse o disentir las afirmaciones total o parcialmente:
❖ Quienes ya egresaron de la FFyL carecen de preparación para la intervención como docentes en la Educación No formal
❖ La práctica docente en las diferentes instituciones de educación no formal resulta una tarea de tal complejidad que requiere actualización permanente.
Metodología:
Expondrán tres referentes de distintas propuestas de educación no formal:
1) Alfabetización de Jóvenes y Adultos en Lavalle: Prof. Johanna Fuerte y Soledad Álvarez
2) Museo Cornelio Moyano: Prof. Valeria Zorrilla
3) Exámenes internacionales en Instituto Cultural de Mendoza: Prof. Sofía Giorda