El novel espacio, “Oratoria para todo”, desarrolla el tema “Saludo y presentación personal”. La columnista explica la importancia de conocer los objetivos y la audiencia al presentarnos, para acercarnos sin vacilaciones. Orador, público, situación comunicativa, cultura, son los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de saludar, para comenzar, así, a cumplir la misión de comunicarnos con eficiencia.
La columna “Oratoria para todo” tiene como objetivo aconsejar y sugerir técnicas para hablar con fluidez en diferentes situaciones cotidianas o especiales. También ofrece estrategias para minimizar el miedo y predisponerse a la exposición pública.
La columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, a cargo de María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené), aborda el tema “El archisilabismo o sesquipedalia verba”, para referirse al alargamiento innecesario y pretencioso de palabras con el objetivo de dar una pátina de prestigio social al lenguaje y, por tanto, a las personas que lo utilizan: recepcionar por recibir, aperturar por abrir, direccionar por dirigir, concretizar por concretar, influenciar por influir son algunos de los ejemplos, antítesis de la claridad y la concisión en el lenguaje, consignados en el episodio por la lingüista.
“Hablemos bien sin mirar a quién” nos explica los usos correctos de la lengua española actual y describe sus usos regionales.
El segmento “En perspectiva”, en la voz de Adriana García, desarrolla el tema "Paisajes y minería en la perspectiva de Rita Segato". La columnista explica que la conciencia de inserción en los universos de sentido conforma una visión de mundo: cada persona tiene un paisaje que lo envuelve, lo rodea. Y cita palabras de Rita Segato, quien recibiera, recientemente, el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Catamarca. La antropóloga, escritora y activista feminista argentina residente en Brasilia y Tilcara, explicaba, en la ceremonia de entrega de la distinción, que los intereses de las grandes corporaciones “nos dejan sin historia, nos ven como una cantera, una vida cosificada sin lírica, ni nostalgia del lugar: Si nos borran el paisaje nos dejan sin historia”. En su discurso, Segato invitaba a mirar hacia Potosí: un desarrollo que implicó la entrega del paisaje. Sus contundentes palabras también evocaron el femicidio de María Soledad Morales, sobrevolando el paralelismo con la explotación extractivista catamarqueña: el cuerpo de una mujer como cuerpo-cosa, como dominio. “No hay minas sin prostitución y sin trata”. La columnista señala al curso aprobado por la DGE provincial “El suelo que pisamos” como una etapa más en el proceso de adoctrinamiento megaminero en las escuelas de Mendoza. Asimismo, menciona el “ecocidio” de los humedales del Paraná que, sumado a los de Catamarca y de Mendoza, entronizan el mercantilismo, la desidia, el contubernio, la muerte.
“En perspectiva” construye un punto de vista a partir de un principio que lo fundamenta, una condición que lo sostiene y un marco de análisis que lo justifica, para elevar a conciencia y expresión intelectual los diversos problemas que nos atraviesan como sociedad.
“Nosce te ipsum”, segmento conducido por Lorena Ivars, nos plantea una reflexión sobre el sentido de la expresión “Alea iacta est". Como es sabido, esta es la frase que Julio César pronunció al cruzar el río Rubicón, que marcaba la frontera entre Italia y la Galia Cisalpina, el territorio que le había asignado el Senado a Julio César. La frase en latín hace referencia al juego de los dados, muy popular en la antigua Roma. La traducción literal sería: “el dado ha sido echado” es decir que, con esta acción de cruzar el Rubicón, con la que Julio César cometía un delito, y se convertía en criminal enemigo de la República, “el dado había sido lanzado”. César había comenzado una guerra civil. Será la diosa Fortuna quien decida las consecuencias de su acción.
“Nosce te ipsum” nos invita, en cada una de sus entregas, a reflexionar sobre estas maravillosas cápsulas de sabiduría que nos acompañan desde la antigüedad y que solo aguardan ser redescubiertas.
“¡Cuento con voz…y con vos!”, la columna coordinada por Luciana Benítez Schaefer y presentada por Virginia Fragapane, cede protagonismo a la voz de Ana Enriques (egresada), quien realiza la lectura de “haikus”. La Práctica Socio-educativa "El haiku: jugar y crear para aprender y permanecer" fue realizada en el primer semestre de 2022. Esta experiencia contó con la participación de estudiantes y profesoras de las escuelas N° 4-146 "Américo D'angelo" (que produjeron los haikus, mediante distintas dinámicas lúdico-didácticas) y N° 5-007 "Julián Aguirre", escuela artística vocacional a la que concurrieron estudiantes de la Facultad para componer, con los alumnos de las cátedras de Guitarra y Teclado, la musicalización de los poemas. Estas producciones fueron leídas en la Radio Abierta de Con Todas las Letras y presentadas en una muestra artística interdisciplinaria en la Escuela Julián Aguirre.
En “¡Cuento con voz…y con vos!”, participan estudiantes, egresados y colaboradores diversos, quienes nos invitan a recorrer el camino de los saberes populares con leyendas del repertorio latinoamericano como medio de inclusión social.
“Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!
#15AñosConTodasLasLetras
contodaslasletras.ffyl en Instagram