Ochocientos jóvenes científicos de Latinoamérica coparán la UNCuyo

Por primera vez la Universidad será anfitriona de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Del 17 al 19 de octubre jóvenes de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina mostrarán sus investigaciones.

16 de octubre de 2018, 08:14.

imagen Ochocientos jóvenes científicos de Latinoamérica coparán la UNCuyo

Durante tres días la UNCuyo recibirá a 800 jóvenes científicos por ser sede de las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El encuentro tiene como lema "A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre” y apunta a fortalecer los vínculos regionales y fomentar la investigación académica.

Los jóvenes son menores de 30 años y oriundos de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina, los 6 países miembros de AUGM. Participarán guiados por docentes acompañantes de delegación y los evaluadores que forman parte de núcleos disciplinarios, comités académicos y comisiones permanentes de Asociación, que se reunirán con sus pares en paralelo a las jornadas.

Del 17 al 19 de octubre, los científicos podrán exhibir y defender sus investigaciones a través de exposiciones orales o de pósteres científicos. Las investigaciones se distribuirán en tres grandes áreas: Ciencias de la vida; Ciencias Exactas; y Humanidades. Dentro de estos agrupamientos se desarrollarán los más de 800 trabajos englobados en 33 temáticas, que serán evaluadas por docentes y autoridades de la universidad miembro de la red. En el cierre se otorgarán menciones a los trabajos mejores puntuados.

Todas las actividades del programa estarán abiertas al público que quiera asistir. Sólo los investigadores previamente inscriptos podrán participar con sus investigaciones.

En paralelo habrá reuniones de los comités académicos de AUGM y simposios abiertos sobre diversas temáticas. Éstos últimos son de entrada libre y gratuita para el público general. Para más información ingresar a la web de las jornadas (www.uncuyo.edu.ar/jovenesinvestigadoresaugm)

Actividades. Las exposiciones comenzarán el miércoles 17 a las 9, y el acto y conferencias inaugurales serán a las 17. En la oportundiad disertará el responsable del Instituto de Inmunología del Instituto Pasteur, Otto Pritsch, y el renombrado politólogo, investigador y columnista argentino, Luis Tomaselli.

Luego, a las 21, se ofrecerán shows en vivo y un patio de comidas en el Parque del Bicentenario, ubicado en el corazón del Campus Universitario.

Por otra parte el viernes por la mañana se realizarán las premiaciones a los mejores trabajos y será el cierre de las Jornadas.

Además de 11 a 14 en el Parque del Bicentenario se desarrollará la séptima edición del Festival Internacional de estudiantes de intercambio, el espacio en que los intercambistas extranjeros de la UNCuyo junto a sus tutores exponen sus diversos países a través de stands decorados, platos típicos y música y shows en vivo.

Antecedentes. Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y responde a una de las prioridades de la Asociación que es la de formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Orientadas por los objetivos de promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos de los países de la región y de impulsar su integración en el medio a través del desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académicas. Las Jornadas se enmarcan en un tópico central de carácter estratégico que se renueva en cada edición.