08 de abril de 2023, 18:10.

imagen Nutrida participación e importantes avances para la Extensión en el marco del Congreso Nacional de Extensión

Néstor Cecchi, Luciana Benítez Schaefer, Humberto Tommasino, Eleonora Gómez Castrilli, Mercedes Barischetti y Gustavo Nieto .

El 29, 30, 31 de marzo se realizó el décimo Congreso Nacional de Extensión en la Universidad Nacional de la Pampa. Con gran asistencia y participación de delegaciones de Universidades Nacionales, entre las que se encuentra laUNCUYO y la Facultad.
El Congreso puso en relieve espacios de dialogo e intercambio de ideas, en la cual se remplazó el formato expositivo por conversatorios basados en ejes temáticos nodales de la función extensión.

La Curricularización de la Extensión, Las PSE, la presencia de las Organizaciones sociales y comunitarias, las problemáticas de los pueblos originarios y los feminismos fueron los temas centrales abordados a lo largo de los 3 días.
El documento final del Congreso señala que: “En un contexto pos-pandémico, el congreso permitió una reflexión crítica en torno a las transformaciones sociales, las desigualdades persistentes y el rol de las universidades. La situación pandémica puso de manifiesto el contraste entre modos desimplicados, efímeros y fragmentados de vinculación con actores sociales
y prácticas más estables y con presencia continua en los territorios”.

La Facultad de Filosofía aportó la delegación más numerosa de la Universidad de Cuyo y estuvo presente en conversatorios, talleres; así como en la comisión encargada de la elaboración del documento final.

En el marco del evento se anunció el aumento de la partida, en el presupuesto nacional, orientado al fortalecimiento de la función extensión.

“En tal sentido se vienen construyendo bases de consensos para el fortalecimiento de la integralidad de las funciones que requieren de políticas institucionales que garanticen procesos de curricularización desde la perspectiva de la extensión crítica”, señala el documento final.

imagen Uno de los momentos de intercambios y debates del Congreso. Eje 4: Prácticas comunitarias y los procesos de curricularización de la extensión, integralidad de las funciones.

imagen Momento de cierre y conclusiones del X Congreso de Extensión Universitaria. (Santa Rosa, La Pampa)