Nuevo número del Boletín de Estudios Geográficos y Convocatoria a Dossier

10 de marzo de 2023, 17:31.

imagen Nuevo número del Boletín de Estudios Geográficos y Convocatoria a Dossier

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, anuncia la aparición del número 118 del Boletín de Estudios Geográficos del Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

En dicho número se incluye el Dossier: “A 75 años de la creación del Instituto de Geografía. Piezas para (re) armar la tradición geográfica en la UNCUYO” coordinado por Diego Bombal (UNCUYO) con los siguientes artículos: “Presentación del Dossier: La tradición geográfica en la UNCUYO” de Diego Bombal, “La carrera de Geografía de la UNCUYO durante el tercer gobierno peronista (1973-1976). Mudanzas y derivas en el campo científico” de Gonzalo Lus Bietti, “Contribución al conocimiento de los estudios geográficos en la Universidad Nacional de Cuyo. La obra del Profesor Miguel Marzo” de Rodolfo Richard Jorba, “La geografía en la mirada de Ricardo G. Capitanelli (1922 – 2007)” de Diego Oscar Espinosa, “Las huellas de quienes transitaron por el Instituto de Geografía” de Josefina Ostuni, “La investigación en Geografía a través de los proyectos aprobados y financiados por la UNCUYO, 1997-2022” de Silvia Robledo, “La Geografía en la Universidad Nacional de Cuyo: dialogando con relatos clave de su pasado (1964-1977-1997)” y de Diego Bombal, “Memoria fotográfica de directores y directoras de Instituto de Geografía y Departamento de Geografía: 1947-2022” de Diego Bombal.

En la sección “Investigaciones” encontramos el texto “Investigaciones Historia ambiental de la reserva natural Bahía San Blas: entre el saqueo y la conservación” de María Ángeles Speake. Y se cierra el número con la reseña bibliográfica: “Corti, Marcelo. Diez principios para ciudades que funcionen” de Andrea Eliana Sarracina.

Te invitamos a leer este número en su sitio web:

Así mismo, el BEG invita a la Convocatoria Dossier: “Historia de la Geografía y Geografía”

Dossier “Historia de la Geografía y Geografía histórica”, coordinado por el Lic. Nahuel Montes y el Dr. Adriano Furlan y que será publicado en el Boletín de Estudios Geográficos, Revista del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, durante el primer semestre de 2023. La propuesta surge con el objetivo de divulgar las ponencias presentadas en las “IV Jornadas de trabajo sobre investigaciones recientes en historia de la Geografía y Geografía histórica”, realizadas en la ciudad de Mar del Plata entre los días 26 y 28 de octubre de 2022 y organizadas conjuntamente por la Red de Investigaciones Históricas en Geografía (RIHG) y el Instituto sobre Sociedades, Territorios y Culturas (ISTEC), Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Asimismo, se pretende contribuir al crecimiento y consolidación de una agenda de temas poco explorado en Argentina y en América Latina y que se torna fundamental para la constante revisión y el desarrollo de la Geografía. La convocatoria queda abierta a todas las personas que deseen colaborar acercando trabajos referidos a la Historia de la Geografía y la Geografía histórica. El recorte temático pretende ser amplio y seguir la senda de los balances disciplinarios críticos que se han realizado sobre todo a partir del último tramo de la década de 1980. En este sentido, esperamos recibir artículos que aborden temas vinculados a la evolución del pensamiento geográfico; discurso e imaginarios geográficos; teoría y metodología geográficas; condiciones de producción y circulación del conocimiento geográfico; innovación, difusión y recepción de ideas; institucionalización de la geografía; conformación de grupos, redes y comunidades disciplinares; publicaciones científicas; revalorización de trayectorias intelectuales; geografía histórica; construcción de lugares e identidades territoriales; transformación del paisaje; entre otros.

Por último, informamos a los colegas interesados en participar que el plazo de envío de trabajos será el día 30 de abril de 2023 por medio de la plataforma virtual del Boletín de Estudios Geográficos https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/beg. El dossier adopta las normas editoriales de la revista, la cual garantizará la evaluación por el sistema de doble ciego. Con ansias esperamos sus aportes.

Nuevo número del Boletín de Estudios Geográficos y Convocatoria a Dossier