Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo número de los Cuadernos del CILHA

13 de agosto de 2021, 10:00.

imagen Nuevo número de los Cuadernos del CILHA

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, anuncia la aparición del volumen 34 del 2021 de los Cuadernos del CILHA del Centro de Literatura Hispanoamericana (CILHA), Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Cabe destacar que este es el primer número en sistema de publicación continua.   

Este nuevo número se abre con la sección artículos: “El país de la selva: la bruja y el gótico mesopotámico en ‘Tela de araña’ de Mariana Enríquez” de Marcos Seifert, “Refutar el tiempo. Sueño y errancia del lenguaje en Borges” de Cristian Enrique Cisternas Cruz, “Cajas de fósforos y corontas de choclo. Hacia una poética de los objetos cotidianos en la poesía de Claudio Bertoni” de Marco Antonio Salas Opazo y Edson Faúndez Valenzuela y “’Lo que piensa la juventud...’ Inicial y su intervención conceptual” de María Carla Galfione. 

También se encuentra el Dosier “Cartografías culturales: entre efectos y afectos de la violencia de género” coordinado por Tatiana Tatiana Navallo (Université de Montréal) y Ainhoa Vásquez Mejías (Universidad Nacional Autónoma de México). En este Dosier se encuentra los siguientes textos: “Introducción a Cartografías culturales: entre efectos y afectos de la violencia de género” de Tatiana Navallo y Ainhoa Vásquez Mejías, “Apuntes para una memoria feminista: hacia una literatura del nosotras” de Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro, “Un piano en Bahía Desolación: trata de mujeres y pactos patriarcales en la llegada del capital y el Estado a la Patagonia” de Florencia Abbate, “Suicidio feminicida y masculinidades culpables en Réquiem por Teresa de Dante Liano” de Ainhoa Vásquez Mejías, “El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico y el engañoso empoderamiento femenino, en Perra Brava” de Magela Baudoin, “Otros cuerpos, otras miradas: Formas de la violencia de género en Montacerdos de Cronwell Jara (1981) y ‘Sangre coagulada’ de Mónica Ojeda (2020)” de Claudia Salazar Jiménez, “Trans-fundar la Argentina. Nación, autoría y masculinidades en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara” de Luis Enrique Escamilla Frias, “El film La Llorona de Jayro Bustamante: memoria cultural y género en la justicia transicional guatemalteca” de Mónica Albizúrez Gil, “De crímenes de familia a crímenes de EstadoLa figura de la madre en la lucha contra la violencia de género en Crímenes de familia (2020) y Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020)” de Maria Soledad Paz-Mackay y Argelia González Hurtado, “Violencia, feminicidios y crimen organizado en Guanajuato, México” de Rocío Rosas Vargas, Marilu León Andrade y Tzatzil Isela Bustamante Lara, “Trans-Urbanismo: economía cuir afectiva en el trabajo sexual por mujeres trans en los años 80 en San José Costa Rica” de Luis Alonso Rojas Herra, “Tecno-kitsch.Vogue, violencia y la noche en House of Apocalipstick” de David Tenorio, “El género de la desobediencia: resistencias al legado familiar en las hijas de represores en Argentina” de Mariela Peller, “Masculinidad y violencia afectiva en la ficción narrativa de Leticia Obeid y Francisco Bitar” de Guadalupe Maradei y “Pedagogías de la crueldad, feminicidio y régimen de autorización discursiva en relatos de Legna Rodríguez Iglesias: sobre las dificultades del des-aprender las lógicas(violencias) patriarcales” de Fernanda Bustamante Escalona. 

Siguen las siguientes notas: “Navegando en las intimidades -o no- de Mónica Mayer. El proceso de un libro sobre arte, vida y feminismo” de Katnira S. Bello Enriquez y “Ecoficción feminista.Rebelión frente al sitio, la conquista y la violación” de Raquel Martínez-Gómez López. 

Y se cierra el número con las siguientes reseñas: “Torres-Astacio, A. (2020). Bastardos de la modernidad. Peter Lang de Antonio Sajid López Méndez”, “Camilo, V. (2020). A Modernidade Entre Tapumes. Da Poesia Social A Inflexão Neoclássica Na Lírica Brasileira Moderna. Ateliê Editorial / FAPESP” de Gustavo Zonana, “Castiglioni, P. (2020). Pistoleros. Universidad Autónoma del Estado de México” de Felipe Serrato Naranjo, “Vanegas Vásquez, O. K. (2020). Imaginarios políticos del miedo en la narrativa colombiana reciente. Editorial Universidad del Tolima” de Marcia Muriel Manino y “Sosa, C. H. (2020). La novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez. Prensa, discurso judicial y folletín en la génesis de una literatura popular. Katatay de Stephanie Mailén Bustamante Salvatierra”.  

El objetivo de los Cuadernos del CILHA es difundir la investigación y la reflexión crítica en el ámbito cultural argentino y latinoamericano. Comprende temas relevantes de distintas disciplinas (literarios, sociológicos, plásticos, históricos, científicos, etc.), surgidos de investigaciones y estudios provenientes del mundo universitario e intelectual de Argentina y América Latina sobre literatura y cultura latinoamericana. Es una publicación dirigida a investigadores, pensadores, artistas y lectores en general interesados en el desarrollo de las ideas, el conocimiento y el diálogo intelectual crítico. 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. 

Dentro del sistema de publicación continua, desde 2021 publica dos números semestrales que comprenden los períodos febrero-julio y agosto-enero. La convocatoria para presentación de trabajos es permanente. La fecha límite para la recepción de colaboraciones para cada número es mayo y noviembre respectivamente. Los trabajos que sean recibidos con posterioridad serán considerados para el volumen siguiente. 

Los Cuadernos del CILHA se encuentran en los siguientes sistemas de indexación: Catálogo 2.0 de Latindex, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Redalyc, REDIB y SciELO. Y también en estas bases de datos: Dialnet, EBSCOhost-Fuente académica plus, LatAm-Studies. Estudios Latinoamericanos, Google Scholar, PKP Index. Así mismo, se incluye en estos directorios: LatinREV, Latindex, Malena, ERIHPlus y ROAD.  

Te invitamos a leer este número en su sitio web: 

https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/index 

imagen  Cuadernos del CILHA

Cuadernos del CILHA

Contenido relacionado