Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo número de la Revista de Historia Americana y Argentina

19 de junio de 2021, 10:46.

imagen Nuevo número de la Revista de Historia Americana y Argentina

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo anuncia la aparición del volumen 56, número 1 del 2021 de la Revista de Historia Americana y Argentina.

Este nuevo número comienza con el Dossier temático llamado "Crédito y moneda en Iberoamérica. Entre el Antiguo Régimen y la emergencia del capitalismo moderno (Siglos XVIII y XIX)". Coordinado por Daniel Moyano y Juan Luis Martirén, cuenta con los siguientes artículos: “El escribano y la mano visible. Intermediación financiera y crédito en un contexto de información asimétrica (Buenos Aires, siglo XVIII)” de Martín Wasserman, “Crédito, deudas y obligaciones en la Gobernación del Tucumán: Salta, 1760 – 1776” de Marcelo  Anachuri; “El crédito en economías de Antiguo Régimen: Algunas cuestiones teóricas y reflexiones sobre la historiografía de la América portuguesa” de Tiago Luís Gil; “Moneda y crédito en una economía en transformación. Santa Fe, Argentina (1858-1883)” de Juan Luis Martirén y, finalmente, “Instituciones crediticias no bancarias del Porfiriato: Almacenes generales de depósito, Casas de empeño y Cajas de ahorro” de Iliana Quintanar Zárate.

También se presentan los siguientes artículos libres: “Discurso jurídico y cultura legal: jugadores y tahúres frente al control policial en Manizales, Colombia (1855-1874)” de Edwin Monsalvo Mendoza y Héctor López Castrillón; “Los gauchipolíticos de El Ombú. Una mirada cultural, política y criollista al Uruguay de fin de siglo XIX” de Matías Casas; “El Federalismo bajo revisión: preocupaciones, desafíos y propuestas desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1890-1916)” de María Pollitzer, y “Entre la valorización de la democracia y la connivencia con la dictadura: Partidos políticos en Corrientes durante la “Revolución Libertadora” de María del Mar Solís Carnicer y Leandro Castelo.

La publicación incluye “In Memoriam. Enrique Díaz Araujo (1934-2021) y la cultura argentina. Un sencillo homenaje” de Mario Descotte.

Y por último, en la sección crítica bibliográfica aparecen dos reseñas: una, sobre el libro de Natalio Botana y Fernando Rocchi, La libertad, el poder y la historia. Conversaciones con Fernando Rocchi (Buenos Aires: Edhasa. 2019) de Nahuel Schmidt; y otra, sobre el libro de Ayelén Dichdji, El movimiento ambientalista en Argentina. Construcciones discursivas, actores sociales e ideología (1960-1990) (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2020) de Nicolás Fernán Rey.

La Revista de Historia Americana y Argentina es una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre) del Instituto de igual nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Su temática abarca problemáticas de historia política, social, económica y cultural iberoamericana, americana y argentina. Publica  artículos y notas libres y también con temas específicos (dossier) que deben ser originales e inéditos, productos de investigaciones. Por lo tanto son sometidos a doble arbitraje ciego y se dirigen a un público especializado. También se incluyen críticas bibliográficas. Posee un Comité Asesor conformado por especialistas nacionales e internacionales. 

Los lectores tienen acceso abierto e inmediato al contenido de esta revista pues se participa de la idea de que así se colabora a un mayor intercambio global de conocimiento. Igualmente, no se cobra a los autores por el envío, evaluación, corrección de estilo, edición, publicación y difusión de sus trabajos. 

La revista se encuentra indizada en LATINDEX directorio y Catálogo v 2.0, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, SCIELO, DIALNET; e incluida en la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), LatinRev (FLACSO), Directory of Open Access Journals (DOAJ), European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), EBSCO Host, y ROAD.

Te invitamos a leer este número en su sitio webhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame

imagen Revista

Revista

Contenido relacionado