Nuevo número de la Revista de Estudios Clásicos

16 de noviembre de 2020, 09:45.

imagen Nuevo número de la Revista de Estudios Clásicos

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, anuncia la aparición del número 48 del 2020 de la Revista de Estudios Clásicos del Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

El presente número de la Revista de Estudios Clásicos ve la luz en el entorno inesperadamente adverso de una pandemia. Los procesos usuales de edición se complejizaron, así como nuestra vida diaria. El contacto humano se vio limitado, con lo que perdimos gran parte de su riqueza y estímulo.

Sin embargo, la comunidad de los amantes y estudio de lo clásico continuó con sus esfuerzos y nos alegra poder mostrar algunos resultados.

Los estudios griegos están representados en "Formas hímnicas en el tercer estásimo de Helena de Eurípides", de Marceka Ristorto, también en la comparación con la literatura sánscrita en "Aquiles/Héctor y Arjuna/Karna: dos visiones del heroísmo épico", de Roberto Morales Harley y en su proyección hacia la literatura contemporánea en "La recreación de la épica griega antigua en Argonautas de Carlos Fundora", de Aluned Morales del Cristo.

También encontramos la presencia de lo latino en "Alcune minuzie virgiliane", de Pier Angelo Perotti y la variada presencia del mundo grecolatino en "Manifestaciones de la tradición clásica en el poemario Orquídeas de Lisímaco Chavarría", de Minor Herrera Valenciano.

Completan el volumen dos reseñas: McGowan, M. y Maucauly-Lewis, E. (ed.) Classical New York: Discovering Greece and Rome in Gothan, por María Natalia Bustos de Lezica y Aída Miguez Barciela, El llanto y la Polis, por Deidamia Sofía Zamperetti Martín, así como una traducción académica de artículo "El uso terminológico de Logos y Aletheia en el griego arcaica" de Heribert Boeder, a cargo de Ubaldo Pérez-Paoli.

La Revista de Estudios Clásicos publica colaboraciones originales e inéditas que versan sobre los ámbitos comprendidos bajo los conceptos de filología clásica, filosofía y literatura griega y latina, crítica de textos literarios, filosóficos, históricos y científicos de la antigüedad grecolatina; estudios de indoeuropeo en tanto base lingüística del griego y del latín u otros estudios de proyección cuyo sustento sean textos de autores griegos o latinos.

En su larga trayectoria en el campo de los estudios sobre la Antigüedad Clásica, iniciada en 1944 y que continúa hasta la fecha, se ha caracterizado por su contribución al conocimiento, la investigación y el intercambio de estudios científicos, a fin de enriquecer el campo a través de la difusión de artículos de excelencia de autores nacionales y del exterior.

Su periodicidad fue anual hasta el año 2018 y semestral desde 2019. Se publica en formato impreso y digital (2012).

La Revista de Estudios Clásicos se encuentra en los siguientes índices y portales nacionales e internacionales:

NÚCLEO BÁSICO DE REVISTAS CIENTÍFICAS ARGENTINAS (CAICYT – CONICET)

LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)

L´Année Philologique (Bibliographie  critique et analytique de l´antiquité greco-latine)

ULRICH (Global Serial Directory)

SERIUNAM  (Banco de datos de publicaciones periódicas, UNAM)

Serial Guide: Classics, Ancient Near East, Medieval Latin and Byzantine (Library of the University of Chicago)

DIALNET (Difusión de Alertas en la Red – Universidad de La Rioja, España)

INTERCLASSICA (Portal para el estudios de clásicas de la Universidad de Murcia, España)

CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, UNAM)

Biblioteca Digital / SID (Repositorio digital de la Universidad Nacional de Cuyo)

TOCS-IN (Tables of Contents of Journals of Interest to Classicists)