Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo Honoris Causa para referente mundial en temáticas de Educación Científica

El destacado filósofo francés Jean-Claude Guédon recibió -en una ceremonia presencial y virtual, simultáneamente- la máxima distinción que otorga la UNCUYO por los destacados aportes del profesional, en el ámbito académico-científico, y por su compromiso con la sociedad y el rigor científico.

07 de octubre de 2021, 10:34. Por: Prensa UNCUYO.

Nuevo Honoris Causa para referente mundial en temáticas de Educación Científica

Jean-Claude Guédon recibió en un acto bimodal la máxima distinción que otorga la UNCUYO Ampliar imagen


Hasta este viernes 8 de octubre se realiza de modo online el Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica. En ese espacio y en reconocimiento a su trayectoria y contribución a los estudios científicos respecto de las publicaciones de ciencia, su apoyo al avance del campo de estudio y su constancia en la difusión, el Consejo Superior de la UNCUYO galardonó, en un acto bimodal, a Jean-Claude Guédon con el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico.

La ceremonia fue en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, y en ese escenario el doctor en Filosofía recibió de manera simbólica del rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi y del decano anfitrión, Adolfo Omar Cueto, el diploma, la medalla y la resolución correspondiente. El encuentro se transmitió vía streaming, por el canal Señal U Académico.

El acto empezó con la interpretación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino, de Canadá y de la UNCUYO, y a continuación se conformó la mesa académica con la máxima autoridad universitaria, el responsable de esta Unidad Académica, y el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica, Ramiro Zó.

En su discurso, el rector Daniel Pizzi justificó el reconocimiento por la gran tarea de Jean-Claude Guédon en la difusión científica, un vanguardista en la compleja tarea de promover los actos científicos e investigativos. “Es que precisamente en la actualidad, la comunicación científica ve que los tiempos han cambiado y que ha sido necesario agudizar el ingenio al máximo para mejorar las formas de difusión en general, y de las investigaciones en particular”, describió el ingeniero agrónomo.

En ese sentido, el funcionario indicó que fue justamente Guédon uno de los primeros en comprender esas nuevas formas. “Sus acciones e investigaciones sobre la digitalización de la cultura y la ciencia, sus iniciativas a favor de las publicaciones electrónicas y su constante estudio de las nuevas tecnologías a favor de la divulgación de la ciencia, no solo lo hacen merecedor de este reconocimiento, sino que lo convierten en un ejemplo a seguir por toda la comunidad científica”, enfatizó el Rector.

Para Pizzi, estos cambios permitirán a las futuras generaciones mantenerse a la vanguardia de la actividad académica y científica, y que de esta manera el mundo que se abre apunta a nuevas formas multimodales de pedagogía pero también de difusión de la ciencia. “Por lo tanto, esos cambios ayudarán a profundizar y mejorar los vínculos que esta Universidad debe tener con la sociedad, para contribuir de la manera más solemne a mejorar su calidad de vida”, cerró la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, y luego de reseñar las razones que motivaron la iniciativa de la distinción, el decano Cueto destacó la labor y militancia de Guédon en el logro del acceso abierto para todas las publicaciones digitales en el mundo, que generó una influencia positiva, como aquí en Argentina, donde se generó en 2013 la ley 26899 por la que se determina el acceso abierto para las investigaciones de ciencia, “con lo cual podemos hablar de una democratización del conocimiento y de todo lo que se produce en el ámbito académico, científico y tecnológico”.

“Yo siempre distingo cuando la UNCUYO reconoce a una persona que ha influenciado en la formación académica, intelectual e investigativa de la propia institución, y en este sentido el filósofo, sin dudas, lo ha hecho”, continuó el funcionario. Asimismo, señaló que se lo galardona por su trascendencia en la formación de nuestros intelectuales y en la necesidad de que la Universidad no sólo avance en todo lo referido a revistas científicas, su digitalización y difusión en el ámbito internacional, “sino también para que seamos un ejemplo de institución que propicia el acceso abierto para que el conocimiento, cultura y la educación sean un signo de ese proceso de democratización que necesitamos para que la sociedad realmente crezca”, indicó.

A su turno, Ramiro Zó protagonizó la apertura del Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica y agradeció el trabajo inclusivo, colaborativo y solidario de las áreas, sectores y personas que participaron de su organización. A continuación, y para ponderar la figura de Guédon, puso la lupa en su faceta humana-académica-vital. Para ello, el doctor en Letras de la UNCUYO propuso el “pequeño juego de leer a Jean-Claude Guédon como un libro”.

Luego, el flamante Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios se dirigió al rector Pizzi, al decano Cueto, autoridades, colegas, profesores y estudiantes, expresando su gratitud y honra por tal reconocimiento. “Esto me hace tomar conciencia de la riqueza y profundidad de las amistades que sé que puedo contar en esta hermosa Latinoamérica. Gracias a todos y todas, que de alguna forma u otra, han contribuido a la realización de un evento tan dichoso como este”.

Acto seguido ofreció una conferencia titulada “La publicación científica debe servir a la comunicación científica, y no al revés”.

 

Mesa Académica

Mesa Académica

Cueto y Pizzi muestran el diploma que le será enviado al nuevo Doctor Honoris Causa

Cueto y Pizzi muestran el diploma que le será enviado al nuevo Doctor Honoris Causa

Breve presentación

 

  • Jean-Claude Guédon es doctor en Historia de la Ciencia de la Universidad de Wisconsin-Madison y actualmente es "Professeur honoraire" of the Université de Montréal.
  • Sus principales campos de interés están relacionados con la digitalización de la cultura: relaciones entre texto y tecnología, cibercultura, publicación electrónica y bibliotecas digitales y su interés en las consecuencias culturales, legales, lingüísticas y sociales de Internet, temas que lo han posicionado en numerosos organismos gubernamentales como en el Ministère de la Recherche (Francia) con su proyecto de publicación electrónica en humanidades y ciencias sociales en la Agence de la francophonie, para asuntos relacionados con las nuevas tecnologías, en el Ministerio de Comunicación de Quebec a cargo de la autopista de la información; y también en el mismo ministerio a cargo de un Proyecto de la integración de las nuevas tecnologías en el plan de estudios.
  • Asimismo, ha trabajado toda su vida para y en pos del libre acceso a la ciencia, en relación con archivos abiertos y software de código abierto. Fue nombrado "Leiter Lecturer" en la Biblioteca Nacional de Medicina.
  • Es el fundador de la primera revista electrónica académica canadiense Surfaces (iniciada en 1991) y miembro del Grupo Directivo de Open Humanities Press, un colectivo editorial internacional de acceso abierto especializado en teoría crítica y cultural.
  • Forma parte del Comité de Defensa y Dirección Académica de la Biblioteca Abierta de Humanidades.
  • Ha ganado premios académicos como Prix International Charles Hélou de la francophonie (1996) y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Canadiense de Humanidades Digitales / Société canadienne des humanités numériques (anteriormente conocida como COSH-COCH).  En 2018, el Premio Jean-Claude Guédon se estableció para premiar "el mejor artículo sobre el ediciones de publicaciones académicas y / o de acceso abierto”.
  • Fue uno de los fundadores de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, colaboró como Experto en ANR Francia, en la UNESCO y en la Comisión Europea, en donde presidió el Grupo de expertos sobre la publicación académica.
  • Es miembro del Asociación francófona de usuarios de software libre (AFUL) desde su creación. Además, periódicamente es invitado a participar de diferentes exposiciones y congresos internacionales relacionados a los temas pertinentes.
  • Sus publicaciones son un punto de referencia para estudiosos e investigadores formados que encuentran en sus publicaciones el acervo científico para la defensa sólida en el campo de la Publicación Científica.
  • La UNCUYO destaca la seriedad científica del filósofo, que lo posiciona como referente intelectual a nivel mundial en temáticas referidas a la Educación Científica, y lo reconoce por su compromiso social.
  • Entre sus áreas de experticia se encuentran las Humanidades digitales, la Literatura y tecnología, los Contextos ideológicos, políticos, económicos y sociales de las transformaciones sociales; el Desarrollo de tecnologías e impactos sociales, la Dinámica de las transformaciones sociales, los Contextos para la transmisión y recepción de obras literarias o artísticas, las Nuevas tecnologías y empleo, las Políticas de archivos y los Softwares.