Hasta este viernes 8 de octubre se realiza de modo online el Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica. En ese espacio y en reconocimiento a su trayectoria y contribución a los estudios científicos respecto de las publicaciones de ciencia, su apoyo al avance del campo de estudio y su constancia en la difusión, el Consejo Superior de la UNCUYO galardonó, en un acto bimodal, a Jean-Claude Guédon con el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico.
La ceremonia fue en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, y en ese escenario el doctor en Filosofía recibió de manera simbólica del rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi y del decano anfitrión, Adolfo Omar Cueto, el diploma, la medalla y la resolución correspondiente. El encuentro se transmitió vía streaming, por el canal Señal U Académico.
El acto empezó con la interpretación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino, de Canadá y de la UNCUYO, y a continuación se conformó la mesa académica con la máxima autoridad universitaria, el responsable de esta Unidad Académica, y el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica, Ramiro Zó.
En su discurso, el rector Daniel Pizzi justificó el reconocimiento por la gran tarea de Jean-Claude Guédon en la difusión científica, un vanguardista en la compleja tarea de promover los actos científicos e investigativos. “Es que precisamente en la actualidad, la comunicación científica ve que los tiempos han cambiado y que ha sido necesario agudizar el ingenio al máximo para mejorar las formas de difusión en general, y de las investigaciones en particular”, describió el ingeniero agrónomo.
En ese sentido, el funcionario indicó que fue justamente Guédon uno de los primeros en comprender esas nuevas formas. “Sus acciones e investigaciones sobre la digitalización de la cultura y la ciencia, sus iniciativas a favor de las publicaciones electrónicas y su constante estudio de las nuevas tecnologías a favor de la divulgación de la ciencia, no solo lo hacen merecedor de este reconocimiento, sino que lo convierten en un ejemplo a seguir por toda la comunidad científica”, enfatizó el Rector.
Para Pizzi, estos cambios permitirán a las futuras generaciones mantenerse a la vanguardia de la actividad académica y científica, y que de esta manera el mundo que se abre apunta a nuevas formas multimodales de pedagogía pero también de difusión de la ciencia. “Por lo tanto, esos cambios ayudarán a profundizar y mejorar los vínculos que esta Universidad debe tener con la sociedad, para contribuir de la manera más solemne a mejorar su calidad de vida”, cerró la máxima autoridad universitaria.
Por su parte, y luego de reseñar las razones que motivaron la iniciativa de la distinción, el decano Cueto destacó la labor y militancia de Guédon en el logro del acceso abierto para todas las publicaciones digitales en el mundo, que generó una influencia positiva, como aquí en Argentina, donde se generó en 2013 la ley 26899 por la que se determina el acceso abierto para las investigaciones de ciencia, “con lo cual podemos hablar de una democratización del conocimiento y de todo lo que se produce en el ámbito académico, científico y tecnológico”.
“Yo siempre distingo cuando la UNCUYO reconoce a una persona que ha influenciado en la formación académica, intelectual e investigativa de la propia institución, y en este sentido el filósofo, sin dudas, lo ha hecho”, continuó el funcionario. Asimismo, señaló que se lo galardona por su trascendencia en la formación de nuestros intelectuales y en la necesidad de que la Universidad no sólo avance en todo lo referido a revistas científicas, su digitalización y difusión en el ámbito internacional, “sino también para que seamos un ejemplo de institución que propicia el acceso abierto para que el conocimiento, cultura y la educación sean un signo de ese proceso de democratización que necesitamos para que la sociedad realmente crezca”, indicó.
A su turno, Ramiro Zó protagonizó la apertura del Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica y agradeció el trabajo inclusivo, colaborativo y solidario de las áreas, sectores y personas que participaron de su organización. A continuación, y para ponderar la figura de Guédon, puso la lupa en su faceta humana-académica-vital. Para ello, el doctor en Letras de la UNCUYO propuso el “pequeño juego de leer a Jean-Claude Guédon como un libro”.
Luego, el flamante Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios se dirigió al rector Pizzi, al decano Cueto, autoridades, colegas, profesores y estudiantes, expresando su gratitud y honra por tal reconocimiento. “Esto me hace tomar conciencia de la riqueza y profundidad de las amistades que sé que puedo contar en esta hermosa Latinoamérica. Gracias a todos y todas, que de alguna forma u otra, han contribuido a la realización de un evento tan dichoso como este”.
Acto seguido ofreció una conferencia titulada “La publicación científica debe servir a la comunicación científica, y no al revés”.