Curso “Nuevas geografías: Territorios y Género”

Será los días viernes 15 de noviembre, de 18 a 21 y sábados 16 y 30 de noviembre, de 9:30 a 12:30, en el Aula 14 de la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por las cátedras “Taller de Estrategias sobre la Práctica Docente en Geografía” y “Epistemología de la Geografía”, el equipo de investigación PICTO 0012-UNCuyo/ANPCyT del ExMinisterio de Ciencia y Tecnología de la Nación y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

01 de noviembre de 2019, 15:34.

imagen Curso "Nuevas geografías: Territorios y Género"

El propósito general de esta propuesta formativa es promover la aproximación a la construcción de “nuevas geografías” que demandan el tratamiento de nuevos temas y nuevas agendas en Geografía. Por ello, primero, se tratará la revalorización académica de la noción de territorio y su apropiación por parte de los movimientos sociales en América Latina y se recomendará la utilización de la triada territorio/territorialidad/territorialización en el abordaje de la práctica docente y la investigación y en el campo del ordenamiento territorial. También se apelará al tratamiento de casos de Mendoza, Argentina y países como México en América Latina sobre las Geografías feministas que colocan el énfasis en las desigualdades de generó en temáticas relevantes como la división sexual del trabajo. Y se comentarán los debates en América Latina sobre los feminismos comunitarios y decoloniales, que parten de la crítica a los procesos de desarrollo capitalista de corte neoliberal que fomentan el extractivismo, que reconfiguran y transforman las relaciones de género, las relaciones económicas de la población y las luchas territoriales en defensa de su cuerpo, de la vida, de la naturaleza y del territorio como en Chile y Colombia.

Los objetivos de la actividad son examinar la tensión existente entre Geografía/Geografías en clave epistemológica; reconocer el desplazamiento de la noción de espacio hacia la noción de territorio en la Geografía Académica; revalorizar la noción de territorio desde la construcción de “Geografías” y la apropiación de los movimientos sociales; internalizar la triada territorio/territorialidad/territorialización en la práctica docente, en la investigación geográfica y en el campo del ordenamiento territorial; conocer los debates en torno a los estudios de género en América Latina; analizar casos sobre la injusta división sexual del trabajo y la lucha de las mujeres por la defensa de su cuerpo, de la vida y los territorios que habitan en Mendoza, Argentina y paísesde América Latina; desarrollar capacidades para el trabajo individual, grupal y colaborativo, y fomentar el juicio crítico y la participación activa.

El curso estará a cargo de la Prof. Mgtr. Dra. Eliana Gabay, docente e investigadora del Departamento e Instituto de Geografía de la FFYL de la UNCuyo. La propuesta está destinada a Estudiantes avanzados de 3ro y 4to año de las Carreras de Geografía de la FFyL; Egresados de Grado y Pregrado de las Carreras Geografía de la FFyL de la UNCuyo, Egresados de los Profesorados de Geografía de los IES que dependen de la DGE en Mendoza y público en general.

El arancel para estudiantes, es de $100; para egresados, de $200 y para público en general, de $250. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar