Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Ningún escritor nace escribiendo”

11 de octubre de 2019, 14:27.

imagen "Ningún escritor nace escribiendo"

Los días 16, 17 y 31 de octubre y 14 de noviembre de 2019, de 18:00 a 20:30 se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo el curso-taller “Ningún escritor nace escribiendo: La escritura académica como espacio de construcción consciente”. La actividad, a cargo del Dr. Javier Bassi, es organizada por la Red de Investigadores Jóvenes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La escritura académica ocupa un espacio para nada envidiable en la academia: no se enseña y no se aprende. Un espacio, además, paradójico, en la medida en que la escritura es una práctica transversal a todas las carreras universitarias, tanto en un nivel formal (la investigación y publicación de resultados) como informal (la comunicación burocráctica) y debería, por tanto, ocupar una posición acorde en la formación.

A pesar de esto y a diferencia de cualquier otro contenido, la escritura no suele formar parte de la formación regular y se aprende, si es que se aprende, a través de la práctica en el curso de adquisición de otros contenidos, aparentemente más venerables. Los efectos de esta invisibilización están a la vista: las dificultades para escribir académicamente son habituales en estudiantes e incluso académicos/as.

Este curso teórico-práctico se propone contribuir a subsanar dichas dificultades mediante la presentación de una mirada teórica acerca de la escritura y la realización de una serie de ejercicios prácticos que permitan hacer más consciente la escritura y contribuyan a volverla más precisa y rigurosa. Como se mencionó, no suele haber cursos regulares de este tipo, por lo que este curso apunta a subsanar en la medida de lo posible esa ausencia. Finalmente, la forma de realizar esto en el curso es eminentemente práctica -ejercicios de escritura y re-escritura y discusión grupal de resultados- en la medida que la escritura académica, al igual que los procedimientos metodológicos, no es algo que estudiantes y académicos deban saber sino que es algo que deben saber hacer.

Los objetivos de la actividad, son presentar una mirada teórica antirrepresentacionista acerca del lenguaje y la escritura, de manera de destacar su valor en la academia; presentar y discutir grupalmente textos académicos prototípicos para mostrar estrategias de escritura efectivas, destacar errores habituales y proponer formas de abordarlos; leer y discutir textos propios para hacer más conscientes las dificultades de escritura y aplicar estrategias para abordarlos; adquirir estrategias básicas para la planificación y composición de textos académicos: escritura de un guión, desarrollo por párrafos, simplificación de la escritura, relectura y reescritura.

Javier Bassi es Doctor en Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. Tiene un  Master en Investigación en Psicología Social, Universitat Autònoma  de Barcelona. Y un Entrenamiento en Investigación y Docencia, Universitat Ramón Llull. Barcelona, España. Es Licenciado en Psicología (mención en Educación) por la Universidad Nacional de San Luis. 

Destinatarios

Toda la comunidad académica y público en general.

Certificación

Se expide certificación

Inscripción

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos 

 

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. 0261-4494097.

Contenido relacionado