Narrativas que nos cuentan las pedagogías en territorio

Actualmente, se está dictado un taller sobre escritura colaborativa. El mismo está dirigido a los equipos y referentes de Espacios de PSE de la Facultad. En vistas de las variadas experiencias vivenciadas en las prácticas territoriales, el taller busca, lograr una publicación colectiva que dé cuenta de los aportes de la PSE y los aprendizajes compartidos alcanzados.

22 de marzo de 2024, 19:08.

imagen Narrativas que nos cuentan las pedagogías en territorio

Organizado por el Área de Articulación Social, el martes 19 de marzo, empezó a dictarse el Taller de Narrativas Pedagógicas para PSE. La propuesta formativa tiene como intención acompañar y orientar la escritura de relatos pedagógicos surgidos de experiencias en Prácticas Sociales Educativas de las diversas Carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional
de Cuyo. El producto final será una publicación colectiva que reseñe la riqueza de las experiencias en territorio.

La propuesta es sistematizar y divulgar las experiencias de las PSE de la Facultad de Filosofía y Letras por medio de la publicación de un libro compuesto por la escritura de un capítulo por carrera. Así Ciencias de la Educación, Letras, Inglés, Arqueología, Portugués, Historia, Geografía, Filosofía y Francés tendrán su espacio en la publicación.

El taller fue el primer paso. Participaron de manera presencial integrantes de los espacios curriculares asociados a las PSE, ya sea docentes, adscriptos/as, ayudantes alumnos/as; así como referentes de las Organizaciones sociales con las cuales se lleva adelante la experiencia.

El taller está dictado por Mercedes Barischetti, Clelia Valdez y Ana Enriques. Tiene instancias presenciales, virtuales, de práctica de escritura y tutorías que acompañarán el proceso.

La jerarquización y visibilización de estas experiencias son estrategias planteadas en el actual Plan de Gestión de la Facultad de Filosofía y Letras. Es por ello que la publicación de las mismas constituye no sólo un valor agregado a los espacios curriculares involucrados, sino que habilita miradas disruptivas acerca de la Educación Superior, la Práctica Docente, la Extensión y Vinculación; al tiempo que genera aperturas a paradigmas no hegemónicos en la Formación
docente.