La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo recibió a María Kodama en una visita protocolar en 2010. En la ocasión, la viuda de Borges participó en la inauguración de una cátedra libre que lleva el nombre de Jorge Luis Borges y estaba a cargo de Miriam Di Gerónimo. Kodama mantuvo una entrevista con la entonces decana, Adriana Aída García, la vicedecana, Marta Castellino y profundizaron sobre la relación de Borges con Mendoza, las razones que impulsaron la elección de esta unidad académica para la apertura de la cátedra libre que lleva el nombre del famoso escritor y los vínculos académicos que se tenderán con ella.
Asimismo, en esa oportinidad María Kodama se refirió a la importancia del rol de la Facultad en la tarea de extender hacia la comunidad su compromiso de contribuir a la formación, mediante su política de apertura y democratización de la cultura.
"Creo que Borges logró hacer, no solamente con el alma humana, lo mismo que los trágicos griegos, pero él además agregó todo un compendio de sabidurías que van desde la antigüedad hasta el siglo XXI con el abordaje de temas teológicos y filosóficos que abrieron las puertas a una serie de posibilidades”, dijo sobre el brillante escritor.
En charla con la prensa, opinó que Internet "como todos los medios de comunicación, es bueno si está en manos de gente idónea ya que si no, puede ser perjudicial porque el nivel cultural baja”. Sin embargo, aseguró que esta moderna herramienta comunicacional "no atenta contra el libro porque es más breve, y quien siente el placer de la lectura siempre va a preferir un libro porque es un placer físico, más que estar frente a una pantalla”. "Es como beber un buen vino en un envase de plástico en vez de en una copa de vidrio”, comparó.
La viuda del reconocido escritor también inauguró formalmente la cátedra libre Jorge Luis Borges en el Museo de Arte Moderno de Mendoza y estuvo invitada al Congreso de Lingüística de la Sociedad Argentina de Lingüística que se realizó en la facultad de Filosofía y Letras.
La escritora de 86 años María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y heredera universal de su obra, falleció en las últimas horas en la ciudad de Vicente López a causa de un cáncer de mama, según confirmaron fuentes cercanas.
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1937, la traductora y profesora de literatura argentina falleció a la misma edad que el autor de Ficciones.