El mural se encuentra ubicado en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, sector sur y se llama “Somos el Principio” de la autora Patricia Aisum.
Las medidas de la obra son: 7 metros de ancho por 3 metros de alto. Está realizado en mármol reconstituido (cemento blanco con marmolina).
La obra se compone de 9 esculturas distribuidas a lo largo y ancho de la superficie, que a su vez está trabajada con texturas y diferentes modelados. El trabajo fue concluido en 1993 tras dos años de labor.
Tras los daños detectados como fisuras múltiples, grietas, faltante de partes, suciedad ambiental, smog, polvo, hongos; las autoridades de la facultad de Filosofía y Letras decidieron ocuparse de una obra que le aporta una belleza estética a la fachada de la institución.
El trabajo es realizado a mano sin intervención de maquinaria para no afectar el modelado del relieve. La artista plástica responsable de su restauración es Patricia Aisum, quien fue la escultora que tuvo a cargo el proyecto en el año 1993.
El trabajo de restauración tardará aproximadamente entre 4 a 6 meses.
Luego de la limpieza profunda con agua, cepillo y lijas, se procederá a la reconstrucción de las partes que faltan, armado de brazos, manos y piernas con hierro y tela desplegable. Como es el mural que limita el espacio de festejo de los egresados, y a menudo se encuentran manchas de esas celebraciones, la escultora aconseja impermeabilizar el mural con un producto que no altera la superficie. Este producto es transparente y se coloca con pincel se llama “Antigrafitti” se diluye en aguaras. Cualquier suciedad se lava fácilmente con agua.
Los deterioros más notables se han debido a acciones humanas y el resto tiene su origen en los 26 años en que la obra ha estado expuesta a las inclemencias del tiempo.