Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mujeres, divinidades, cuerpos, animales cuentan historias en Con Todas Las Letras

En el marco de los festejos por sus 15 Años, la emisión radial institucional de la FFyL presenta, este miércoles 23 de noviembre, los pódcast de “Conversaciones desde el museo”, “Crónicas de la Filosofía Argentina”, “Recreo”, “A viva voz” y “Rendez-vous francophone (Cita francófona). Escuchalos en el aire de Radio Universidad, 96.5 FM, a las 21:00.

22 de noviembre de 2022, 14:37.

imagen Mujeres, divinidades, cuerpos, animales cuentan historias en Con Todas Las Letras

En su último episodio del año, “Conversaciones desde el Museo”, la columna del Museo “Prof. Salvador Canals Frau”, coordinada por el Dr. Pablo Cahiza, y conducida por Laura Piazze y Gimena Iriart Gabrielli, presenta el tema "Animalia, transformar la materia, atrapar la naturaleza". En la entrega, las columnistas explican cómo surgió la temática del mundo animal como eje articulador de la muestra que ya se exhibe en el Hall de Ingreso a  la FFyL hasta el 15 de diciembre. Las potenciales preguntas que podían “formular” esos objetos y las líneas temáticas para emplazar exposiciones fueron algunas de las cuestiones que se consideraron para organizar la muestra temporal “Animalia”, que representa a distintas culturas y ámbitos geográficos locales, nacionales y de América Latina en general.

“Conversaciones desde el Museo”, la columna que revela el importante rol de esta colección institucional: proteger y comunicar el patrimonio que tutela, proyectándolo a la provincia, al país y al exterior, como representante y referente de nuestra realidad cultural.

En el segmento “Crónicas de la filosofía argentina”, Marisa Muñoz y Aldana Contardi reflexionan sobre “Francesca Gargallo: escritora, filósofa, feminista”. Francesca Gargallo di Castel Lentini Celentani nació en Italia, en 1956 y murió en México, el 03 de marzo de 2022. Se radicó en México desde 1979. Viajó por muchos lugares, sola, con su hija Helena, con otras mujeres. “La calle es de quien la camina, las fronteras son asesinas”, repetía. “Quien camina deja huellas. Francesca fue caminante de geografías, territorios, pueblos. Sus huellas quedan en muchas partes, pero principalmente en el corazón y en las reflexiones del activismo feminista que se rebela ante el patriarcado”, expresó Claudia Korol.

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

La columna educativa “Recreo”, coordinada y conducida por Mercedes Barischetti, presentaConocimiento, movimiento, espacio y cuerpo en el aula: val flores”, un diálogo con la investigadora independiente, que visitó la FFyL para participar del VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. Las maestras y sus movimientos en el espacio del aula, la relación con el saber, las formas de subordinación respecto de quien produce el conocimiento, el cuerpo y los signos del mandato institucional del saber legitimado por norma, son algunos de los temas que transitan la última entrega 2022 de la columna, para desanudar los supuestos que atraviesan a quienes intervienen en las prácticas escolares. Mercedes Barischetti se despide de sus oyentes hasta el 2023, para entramar nuevos diálogos desde su espacio.

El segmento “Recreo” promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, desarrolla el tema "El fuego en la voz". El episodio comienza mencionando las divinidades asociadas al ejercicio de la palabra en la mitología greco-romana. Magos, brujas, hechizos que transforman la realidad, símbolos arrojan luces sobre la vinculación boca-fuego-divinidad-habla, una conexión axiológica ancestral. El fuego y el habla, la creación, lo divino son las claves en la relación entre la elocuencia poética y el ardiente poder de las deidades. Las palabras de David Whyte en “The fire in the song” (El fuego en la canción), sobre la importancia de escuchar la voz interior, cierran poéticamente el episodio final 2022 de la columna.

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la oralidad.

Las profesoras Mariné Ruiz, Maira Oqueranza y Milagros Berrino conducen “Rendez-vous francophone (Cita francófona)”, la columna de la Cátedra Libre Estudios Literarios Francófonos del Departamento de Francés de la FFyL de la UNCuyo. Las columnistas, en el último episodio 2022, abordan el tópico “Lola Lafon, una pluma incandescente”. De origen   franco- polaco,  pues creció entre París y Bucarest, Lola Lafon (1972)  primero se dedicó a la danza para luego consagrarse en el medio literario. Varias de sus novelas han sido adaptadas al teatro y al cine. Lafon está políticamente comprometida con varios colectivos feministas y políticos, contra la globalización y otros movimientos, como los grupos antifascistas. En 2015 vio la luz “La pequeña comunista que no sonreía jamás”, un diálogo fantasmal entre la gimnasta Nadia Comaneci, la historia del país  y la narradora. “Zozobrar”, su novela de 2021, es el relato de una sofisticada red de abuso, una historia sobre la inocencia traicionada, la ambición y la culpa que corroe el alma lentamente y solo encuentra algo de sosiego en el perdón. Su estilo particular de escritura mezcla con acierto el intimismo del drama personal con el desencanto de su generación. Su creatividad trasciende lo literario, desde hace varios años, es cantante y compositora del grupo musical Leva.

“Rendez-vous francophone” (Cita francófona), es un espacio literario lingüístico y pluricultural que presenta obras escritas en lengua de expresión francesa, para difundir y visibilizar las creaciones de escritoras francófonas, poco abordadas o exploradas, de países y regiones  como Bélgica, Canadá, Francia,  África, Caribe.

 

Gracias por haber compartir y comentar nuestros pódcast de “Con Todas Las Letras” 2022.

¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

 

#15AñosConTodasLasLetras

contodaslasletras.ffyl en Instagram

 

Escuchanos en vivo este miércoles, a las 21:00, por Radio U  96.5 FM en https://www.unidiversidad.com.ar/radio-u-envivo

  • Conversaciones desde el Museo: "Animalia, transformar la materia, atrapar la naturaleza"..

  • Crónicas de la filosofía argentina: “Francesca Gargallo: escritora, filósofa, feminista”..

  • Recreo: “Conocimiento, movimiento, espacio y cuerpo en el aula: val flores”..

  • A viva voz: "El fuego en la voz"..

  • Rendez-vous francophone (Cita francófona): “Lola Lafon, una pluma incandescente”..

Contenido relacionado