Mujeres campesinas cursaron en la Facultad de Filosofía y Letras

Como parte del Proyecto Mauricio López “Al otro lado del río” mujeres de Agua de las avispas visitaron la universidad. Trabajaron el tema de la historia oral con el Profesor Walter Omar Cueto. El Área de Articulación Social acompañó durante la jornada de visita.

15 de mayo de 2023, 11:34.

imagen Mujeres campesinas cursaron en la Facultad de Filosofía y Letras

La jornada comenzó muy temprano para el grupo de mujeres campesinas que visitaron la FFyL. Se trasladaron desde distintos puntos de Luján de Cuyo y zona de Agua de las Avispas (Cacheuta). Una vez en la Facultad trabajaron el tema de historia oral, sus características, metodología y diálogo sobre procedimientos contextuados a la realidad rural de Mendoza.
Posteriormente visitaron el Centro de Estudiantes y otros puntos de interés de la casa de estudios. Ya en una recorrida por el campus de la Universidad, visitaron la Biblioteca Central, El Centro de Documentación Histórica y Audiovisual. También reconocieron diferentes sitios de memoria como el Mural del BACT, el Paseo de la Memoria y el mural “Entre el olvido y la
memoria”
, de la artista Vivian Magis enclavado en el corazón de la Biblioteca Central.

En la clase con el profesor Cueto, las mujeres resaltaron la necesidad de registrar la memoria colectiva, “dado que nuestros/as mayores se están muriendo y con ellas se va parte de la historia de nuestra ruralidad”. De esta manera el manejo de las técnicas y la práctica de la historia oral es clave en la reconstrucción de la historia y la identidad local, regional y latinoamericana desde el protagonismo popular y campesino.

Las actividades forman parte de La Escuela Campesina de la Unión de Trabajadores Rurales SinTierra (UST), donde las mujeres están completando la formación secundaria. Acompañaron la jornada docentes, estudiantes e integrantes del Área de Articulación Social de la FFyL.