16 de marzo de 2021, 14:59.

imagen Mirá y escuchá la 2da. Entrega de La Ronda Lectora en el canal de YouTube de la FFyL

La Ronda Lectora “Literatura en voz alta” virtual (#siempreliteratura) comenzó, el pasado 04 de marzo, sus entregas semanales, las que se difunden a través del canal de YouTube de la FFyL. Este 11 de marzo fue el turno de la segunda entrega del ciclo 2021.

En esta oportunidad, podrás disfrutar de “Yerma” de Federico García Lorca, a modo de lectura complementaria, con la intención de hacer una genealogía que ubique el tratamiento de la temática-eje de este ciclo de La Ronda: “Maternidades, maternar: amores y mandatos”.

La propuesta consiste en no escuchar tan fuertemente la musicalidad poética de este texto, muy conocido desde la representación de muchas décadas, sino en “leer” desde los personajes secundarios. Se centra no en empatizar, clausurando otros sentidos posibles, con la desdichada no maternidad de Yerma, sino en ir reconociendo cómo los otros personajes femeninos, generalmente mencionados como Vieja 1, Muchacha 1 y 2, María, le van proponiendo a Yerma que se conecte con el deseo de la maternidad. Ella, sin embargo, se detiene, irremediablemente, en el mandato de la maternidad, en el sentido de procreación del matrimonio, quedando, fuera de él, el amor y el deseo.

A través de la lectura se atisban visiones y experiencias de la maternidad que se manifiestan en los parlamentos en los que Yerma se expresa siempre desde el mandato: sufrir por los hijos, el aburrimiento de la vejez sin ellos, la soledad. En el Primer Acto, estos aspectos son claramente reconocibles; y darán paso, a partir de las próximas entregas, a las lecturas escogidas para el ciclo 2021.

Las lecturas sugeridas son: “Elisa, la rosa inesperada” de Liliana Bodoc. (2017); “La hija única” de Guadalupe Nettel (2020); “Baby Boom en el paraíso” de Ana Istarú. (1996) y “Quédate conmigo” de Ayobámi Adébayo (2018).

El enlace para acceder al canal de Youtube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

De esta manera, el proyecto Ronda Lectora “Literatura en voz alta”, a cargo de la Lic. Ariana Lucía Gómez, continúa con la experiencia transdiscursiva y de mágica mixtura sensorial que nos propone, siempre a partir de la escucha lectora, despertar sentidos, abrir espacios intelectuales y vínculos sociales, articulando la Universidad con nuestro medio local, nacional e internacional.

Estás invitada/o, entonces, a escuchar y leer, esta 2da. Entrega de la Ronda Lectora “Literatura en voz alta” virtual (#siempreliteratura), que es difundida a través de las redes sociales de la Unidad Académica de la UNCuyo.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....