¡Mirá y escuchá la 2da. Entrega de la lectura de “Moderato cantábile” en la Ronda Lectora virtual!

La Ronda Lectora virtual #siempreliteratura nos entrega su 2da. Emisión de la lectura de “Moderato Cantabile” de Marguerite Duras (1958). En la semana del 21 al 25 de febrero, se continuará desarrollando, en el eje “Las clásicas del Siglo XX”, obras que podrían pensarse como literaturas autónomas, profundizando la idea de repertorio enunciada por Josefina Ludmer.

25 de febrero de 2022, 08:34.

imagen ¡Mirá y escuchá la 2da. Entrega de la lectura de "Moderato cantábile" en la Ronda Lectora virtual!

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, Lic. Ariana Gómez, nos invita a reflexionar sobre qué significa “literatura autónoma”: aquella que se mantiene y renueva de acuerdo a principios estéticos internos, una literatura cuya forma es una “auto(trans)formación” de ciertos géneros, técnicas y tradiciones. Una literatura regida por el fantasma de la literatura anterior y por el proyecto de la literatura futura.

A propósito del marco literario, se sugiere atender a los silencios, imaginar los diálogos ausentes, leer entre líneas, entre secretos; entre los interiores y los exteriores como metáforas de las tensiones entre clases sociales, oficios, universos y mundos que, sobre todo, tienen lugar en la interioridad de los personajes como Anne Desbaresdes, esposa del dueño de Import Export y Fonderies de la Côte. Ella pertenece a una burguesía acomodada. Desde el día en el que escucha el grito de la mujer que es asesinada, acude al café, y empieza allí a dialogar con Chauvin, que es un antiguo empleado del marido (hasta el capítulo cuatro es denominado como "el hombre", su nombre no es descubierto hasta que lo confiesa en mitad de uno de sus diálogos). En un principio, se devela que Chauvin solía espiar a Anne e interesarse en ella desde tiempo atrás. Estos encuentros se acompañan con vasos de vino, cada vez más numerosos.

El nombre del niño, hijo de Anne, se elude. Él es el pretexto que utiliza Anne para caminar hasta el café, donde bebe mientras el niño juega en el puerto. Por otra parte, aparece Mademoiselle Giraudes, la profesora de música del hijo de Anne y la dueña del bar en el cual ha tenido lugar el crimen. Ella sirve vino a Chauvin y a Anne sin intervenir en sus conversaciones. Aparentemente su café no se llena hasta que se cierran las fábricas, momento en el cual los trabajadores acuden a beber algo antes de volver a sus casas.

Se destaca, en esta lectura, el momento “delito”, imagen forense, cuando un furgón de policía viene a buscar al asesino. Dice Ludmer (2010): “digo cuento de delito como una categoría difusa, laica, así como popularmente se suele mencionar cuento del tío, cuento de gallego, me valgo de la idea de delito como de una máquina de sentido, el cuerpo del delito que pone en escena los intríngulis de la cultura, de las identidades.”

Esta segunda entrega nos presenta el “otro” escenario de “Moderato Cantabile”: el afuera (la calle, el puerto, la vereda, los seres que lo habitan)  que entró por la ventana del salón de clase de piano donde ocurrieron los hechos que leímos en la primera entrega, y que ahora ingresa de lleno en el bar, con el niño entrando y saliendo y “el hombre” y  Anne Desbaredes bebiendo vino.

Bienvenidos/as a una nueva emisión imperdible e inquietante del ciclo 2022, en la cual la novela ha revelado sus primeras cartas, plagadas de misterios y enigmas que, semana a semana, nos propone la Ronda Lectora a través del canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo:

Estamos invitados/as a participar de manera activa en una propuesta que transcurre ya su tercer ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta es #siempreliteratura

ronda lectora