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Mercedes Barischetti: “Nuestra Área es un espacio de trabajo interdisciplinario, en diálogo de saberes con organizaciones sociales"

Barischetti es Doctora en Educación, Especialista en Docencia Universitaria y flamante Coordinadora de la nueva Área de Articulación Social de la FFyL. En esta entrevista, puntualiza los objetivos y desafíos de su gestión.

05 de octubre de 2022, 15:17.

imagen Mercedes Barischetti: "Nuestra Área es un espacio de trabajo interdisciplinario, en diálogo de saberes con organizaciones sociales"

El Área de Articulación Social

Consultada sobre la existencia del Área y las necesidades que la motivan, la Dra. Barischetti expresa que “nace como una necesidad a partir de la reforma de los nuevos planes de estudio. En virtud de sus ordenanzas 7 y 75 del Consejo Superior de 2016, la UNCUYO dispone que los nuevos planes incluyan Prácticas Sociales Educativas (PSE), entre otras cosas. El Área surge, entonces, por esta demanda de la normativa universitaria. A partir de estas disposiciones, se inserta la petición en los nuevos Planes de Estudio de la FFyL y en ese largo proceso, las carreras empezaron a incluir PSE en la currícula académica y se emitió una normativa provisoria durante la pandemia que le otorgaba unidad a la demanda. Los espacios de PSE comenzaron a desarrollarse como iniciativas más o menos aisladas. El Área tiene como premisa establecer criterios comunes para la acreditación de esas PSE, y consolidarlas como forma de trabajo que compromete a les egresades de la FFyL con las comunidades y con la labor social. En ese sentido -continúa- las PSE son una demanda estudiantil, y se vinculan con las iniciativas financiadas por la universidad, a través de proyectos o de programas, tales como los de Mauricio López, Ventanilla Abierta de PSE, Innovación Social y Educativa (Programas del Rectorado) y también de algunos financiamientos provenientes de la Nación para extensión, relacionados con las organizaciones sociales. El Área articula todas estas propuestas, ya sea tanto las de tipo académico como las de proyectos de extensión,  conocidas como ‘de extensión crítica’”.

 

Desafíos y demandas

Al referirse a los retos de su gestión, Mercedes Barischetti puntualiza que “el principal desafío en torno a las PSE, a nivel Facultad, es unificar y establecer criterios para su acreditación. A nivel de Universidades Nacionales, la búsqueda permanente gira en torno a la jerarquización de la función de extensión, quizá la menos valorada o reconocida de entre las cuatro funciones de la universidad: docencia, investigación, gestión y extensión".

Asimismo, la educadora precisa que “si bien las PSE están instauradas para las nuevas carreras por normativa en toda la UNCUYO, en la FFyL el logro es parte del proceso de reforma de los planes de estudio”. Es una bandera de las organizaciones y movimientos estudiantiles y de egresades. Esto se observó muy claramente cuando, en la Facultad, se establecieron las Comisiones Interclaustro para la reforma de los nuevos Planes de Estudio. Los grandes cambios estructurales y las innovaciones surgieron de les estudiantes y les egresades, quienes fueron les que más han luchado para que, dentro de esos planes, existiesen las PSE. Se trataba de romper esa suerte de inercia del academicismo tradicional de las universidades”.

 

Punto de partida

“Contamos con muchas iniciativas de profesores, estudiantes, egresades, personal de Apoyo Académico, que constituyen el punto de partida para nuestra Área. No comenzamos de cero. Si bien existen propuestas encapsuladas en proyectos o espacios curriculares, hay bastante experiencia previa interdisciplinaria, en diálogo de saberes. Estamos en el camino de una relación más horizontal entre los claustros y en el de una articulación más que necesaria con las organizaciones sociales”, concluye Mercedes Barischetti.

 

"El Área tiene como premisa establecer criterios comunes para la acreditación de esas PSE, y consolidarlas como forma de trabajo que compromete a les egresades de la FFyL con las comunidades y con la labor social".

 

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