La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, en su versión virtual #siempreliteratura, la Lic. Ariana Gómez nos propone, en la semana del 27 de septiembre al 01 de octubre, viajar por el universo comprometido de la novela de Bodoc, leyéndolo en clave de maternidades alternas y en tensión.
Leemos la Parte IV, “Canción de cuna”, dando un giro a la organización y al tono de la novela como prometiéramos al finalizar la Parte III: promesa de la vuelta al hogar, a la madre, luego de despedirse de la niña de Pucará en compañía de Martín, quien comprende poco y se libera casi de esa presencia extraña, la de Elisa, nuestra rosa inesperada. Se sube al colectivo y empieza a regresar a Santa Fe, a su barrio, a Rufina, a Leandro quien se siente, se ha sentido su novio.
Ese tono al que nos referimos se construye con los epígrafes que pertenecen a una canción de cuna: “Duérmete, pequeña, duérmete/que viene el Rey Conejo/a llevarte al tren/Y pide la sola condición/que Juana esté dormida para la excursión. Poco a poco iremos descubriendo que esta canción ha sido escrita por Mónica Bestard para su hija Juanita. Ambas llegarán a la vida de Elisa, la madre librera en La Puebla, espacio poético que ingresa al relato y que determina a Elisa. Serán la literatura, el libro, la posibilidad de leer y escribir los que transformarán a nuestra protagonista, sumida en sus sentires, en la marca de soledad que le ha dejado el diablo para encontrarla. Elisa está rara. Rufina, mujer de pocas palabras, no pregunta, pero siente y está preocupada, y está enferma también; los cuerpos enferman porque esas almas no se expresan demasiado y sufren.
Esta parte, “Canción de cuna”, es un espacio de reencuentros. Leandro, el novio, y lo más emocionante y complejo, sus papás, Chejuán e Irene, su mamá rubita, quien también vuelve enferma y en su enfermedad-agotamiento y en ese permitir que Rufina la cuide, por fin, en su vulnerabilidad, se vuelve madre, puede maternar a Elisa, nuestra rosa inesperada.
La maternidad y la literatura son excluyentes protagonistas de esta tan emocionante entrega.
El enlace para acceder al canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO
Estamos invitados/as, entonces, a ver y escuchar leer, a participar de manera activa en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.
¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!
La Ronda Lectora es #siempreliteratura