Masiva marcha en defensa de la universidad pública

La marcha federal universitaria convocó a más de 35 mil personas. A la comunidad educativa se sumaron organizaciones políticas, sociales y comunitarias.

02 de octubre de 2024, 21:53.

imagen Masiva marcha en defensa de la universidad pública

Las autoridades de la FFyL convocaron a su comunidad a reunirse a las 15 horas en la explanada, para marchar juntos hacia la rotonda de la UNCUYO donde se encontraron con miembros de otras unidades académicas y organizaciones sociales y políticas.

Por su parte, el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Dr. Gustavo Zonana agradeció la presencia de los participantes de marcha por considerar que se está atravesando "un punto de inflexión clave" Agregó además, que es claramente se está defendiendo  un tema de presupuesto, que define las posibilidades de acción y de desarrollo. "También nos dicen que estamos defendiendo intereses sectoriales, Sí, claro que sí,  los intereses de un sector que comprende casi el 81 por ciento de la gente que  realiza estudios superiores. Y nos van a decir que es político. Y sí. Hacemos política universitaria y quienes nos dicen que lo nuestro es político, también hacen política" sentenció Zonana.

El decano señaló múltiples razones por las cuales la manifestación universitaria tiene sentido: "Defendemos un derecho humano. Estamos aquí porque nos avalan una historia, una tradición y una identidad".

A su turno, la vicedecana de la FFyL, Mgter. Viviana Ceverino, dijo que se marcha por cada estudiante de la facultad. "Yo quiero una universidad llena. No me asusta la universidad de masas, porque creo que también puede ser de calidad. Dejaremos hasta la última gota de sangre para defender la educación pública, gratuita, de calidad, para todos y todas" finalizó en su discurso, que fue cerrado con un emotivo aplauso sostenido por los presentes.

Un mensaje contundente

La marcha federal en defensa de la universidad pública en Mendoza convocó este miércoles, a una multitud, calculada en 35 mil personas según la UNCuyo y el Ministerio de Seguridad de la provincia. La manifestación reunió a los más diversos sectores de la sociedad, comenzó en la UNCuyo y se extendió por las calles de Mendoza hasta llegar a la Plaza Independencia.

Pasadas las 18, comenzó el acto central en el escenario montado para tal fin en la zona de la fuente. Participaron oradores del frente sindical y de la Federación Universitaria de Cuyo, mientras que el cierre estuvo a cargo del vicerrector la UNCuyo, Gabriel Fidel.

"La educación es futuro, pero hoy más que nunca es inversión, no es gasto", dijo el vicerrector como mensaje central de la movilización que buscó defender la Ley de Financiamiento Universitario.

Las voces de la movilización

En representación de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) se expresaron sus conductores. Su presidente, Martín Carrada, se explayó sobre la situación que atraviesa la comunidad estudiantil, ante una crisis económica y social que afecta gravemente el acceso y la permanencia de los y las universitarios, especialmente de familias trabajadoras. Se refirió a la falta de inversión del Estado y a los recortes presupuestarios que amenazan la calidad educativa y obligan a muchos jóvenes a abandonar sus estudios. Ante ese panorama, dijo que los estudiantes reclaman la promulgación de una ley de financiamiento universitario para garantizar la sostenibilidad del sistema, resaltando que la educación es una herramienta esencial para la justicia social y el desarrollo del país.

En representación de las escuelas de la UNCUYO, se pronunciaron estudiantes de diferentes instituciones. "Los estudiantes secundarios sabemos que cuando se pone e juego la universidad pública, se pone en juego el futuro de nuestro país. Los hijos de los obreros, de los docentes, los jubilados y los trabajadores queremos y elegimos la universidad pública y gratuita para nuestro futuro, para formarnos y convertirnos en profesionales al servicio de las necesidades de nuestro pueblo", dijo la joven Guadalupe Prieto, del Martín Zapata, y agregó: "Quieren vetar una ley que busca financiar a las universidades públicas, mientras los más ricos en nuestro país se la siguen llevando en pala, a costa de nuestros sufrimientos”.

Por el frente sindical universitario, una de las que tomó la palabra fue Noelia Naranjo, de SIDUNCU, quien resaltó el valor histórico y fundante de esta movilización en defensa de los derechos adquiridos, de la educación y la ciencia pública argentina. “Hoy tenemos una oportunidad de hacer realmente una universidad comprometida, involucrada con su pueblo, una universidad que piense la digitalización, la virtualidad, que piense las carreras y que las transforme con una perspectiva de pueblo, una perspectiva feminista, una perspectiva ambientalista”, dijo la representante docente, quien también destacó la solidaridad de la sociedad mendocina que nuevamente se volcó a las calles para acompañar el reclamo.