Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Marcela Raggio, la investigadora de la FFyL elegida y reconocida internacionalmente

La investigadora y docente de la FFyL de la UNCUYO es la primera latinoamericana que integra la prestigiosa entidad internacional ITMS (International Thomas Merton Society), que tiene la misión de fomentar la exploración de la vida y el pensamiento de Thomas Merton. La Dra. Raggio también recibió el premio "Louie Award", que reconoce su trayectoria en la difusión de las obras del autor.

27 de junio de 2023, 19:48.

imagen Marcela Raggio, la investigadora de la FFyL elegida y reconocida internacionalmente

Dra. Marcela Raggio

UN PASO HACIA LA APERTURA

La elección de la Dra. Marcela Raggio para integrar la Junta Directiva de la ITMS pone en valor la apertura de la esta institución internacional como resultado de un proceso de reflexión sobre su identidad y su nombre: “en diversas reuniones en las que tuve la oportunidad de participar en la ITMS como Asesora Internacional, con voz pero sin voto, se habían preguntado sus miembros cuán internacional se consideraba la asociación si su comisión directiva solo estaba integrada por personas de Norteamérica, fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá. A partir de estos cuestionamientos, se propusieron dar un primer paso en este camino de apertura, que tiene mucha vinculación con lo postulado por el propio Merton, e incorporar a su comisión directiva integrantes de otros países”, manifiesta Raggio.

“El período de elecciones de miembros de la Junta dura entre 3 semanas y un mes. Votan los integrantes registrados en la asociación. Hace pocas semanas se me comunicó de manera formal e individual que, entre los candidatos/as de las diferentes naciones, yo había resultado electa para conformar la comisión, siendo la primera integrante latinoamericana de la entidad. Los resultados de la votación fueron oficializados y publicados en el marco del encuentro bienal de la Junta General de la ITMS, realizada la semana pasada. Esto implica mirar hacia el futuro, proyectando, por los próximos dos años, hasta mediados de 2025, las actividades y diálogos que se puedan entablar entre países en los que se fomenten las ideas y escritura mística, social y ensayística de Thomas Merton”.

 

La Sociedad Internacional Thomas Merton tiene como visión el encuentro con el mundo, con el prójimo y consigo mismo/a en el espíritu de Thomas Merton.

La misión que la identifica es fomentar la exploración de la vida y el pensamiento del escritor para generar conocimiento, cultivar la comunidad, fomentar la conciencia contemplativa, alentar los encuentros interreligiosos e inspirar una vida justa.

imagen Thomas Merton

Thomas Merton

EL PREMIO "LOUIE AWARD"

Marcela Raggio recibió también la distinción “Louie Award” como reconocimiento a su tarea en la promoción y difusión de las ideas y de las obras de Merton.

El premio también suele conferirse a personas que hayan escrito y publicado, en el período entre las Juntas Generales de la Asociación, algún trabajo que aporte una perspectiva provocativa sobre Merton y sus preocupaciones, y sume una nueva dirección a los estudios sobre el autor.

 

“Formar parte de la Junta Directiva de la ITMS me hace pensar y proyectar el trabajo hacia el futuro. El premio, en cambio, configura un reconocimiento a mi trabajo pasado”.

 

“El trabajo de investigación que desarrollo sobre Thomas Merton, desde hace unos 10 años, abarca su labor como escritor y traductor. Conocí su obra a través del poeta Ernesto Cardenal quien, en 2011, vino a Mendoza a hacer lecturas de poemas. Él había sido novicio, y su gran maestro, Thomas Merton. Allí comenzó mi interés por investigar su obra y sus ideas como investigadora del CONICET”, explica Marcela Raggio.

“Quiero agradecer a Mark Meade y a Paul Pearson, los responsables del Thomas Merton Center, reservorio de toda la obra de y sobre Merton en la Universidad de Bellarmine, de la ciudad de Louisville, Kentucky. Y aquí, en Mendoza, destaco la labor del grupo Argentine Westlands Merton Chapter”.

 

Thomas Merton fue conocido, en el ámbito eclesiástico de su orden religiosa, como “Padre Louis”. Y conocido, familiarmente, como “Louie”. De allí, el nombre del premio. El escritor fue monje trapense en la Abadía de Nuestra Señora de Getsemaní, cerca de Bardstown, Kentucky. Es considerado uno de los autores católicos estadounidenses más influyentes del siglo XX.

imagen The Louie Award (escultura de David Kocka)

The Louie Award (escultura de David Kocka)

DE MENDOZA HACIA AL MUNDO

“En el ámbito de la ITMS existen grupos diseminados por el mundo que se  convocan en torno a la figura de Merton, para abordarlo desde distintas perspectivas. Aquí en Mendoza, en la oportunidad de la organización de las Primeras Jornadas sobre Merton, en 2018, se formó Argentine Westlands Merton Chapter, integrado por estudiantes, egresados/as de la FFyL y otras personas interesadas en la literatura de Merton y su visión ecuménica. Merton cultivó la amistad de diferentes escritores e intelectuales de Latinoamérica, como Victoria Ocampo, con quien desarrolló una relación epistolar, o Miguel Grinberg, escritor, poeta, traductor y periodista argentino,  representante de la contracultura de los años 60, también de espiritualidad ecuménica. Merton sostuvo una apertura, desde lo intelectual, lo religioso y lo social, hacia otras culturas y tradiciones, como la del Budismo. Y se acercó a los movimientos por los derechos civiles de los años 60, y también al activismo pacifista contra la Guerra de Vietnam, por lo que se lo puede analizar y estudiar desde una multiplicidad de puntos de vista”, explica la investigadora.

LAS JORNADAS SOBRE THOMAS MERTON

Finalmente, la Dra. Marcela Raggio cuenta que “las Primeras Jornadas en Homenaje a Thomas Merton se realizaron en Mendoza en 2018, las Segundas en 2021, con participación internacional, y este año, durante los días 7 y 8 de septiembre, se realizarán las Terceras Jornadas, con modalidad mixta (presencial y en línea) para que todos/as puedan participar. Han confirmado su presencia expositores/as de diferentes países. El objetivo es conformar un centro similar al que existe en Estados Unidos, para convertirnos en un polo latinoamericano de estudios sobre Merton”.

“Es importante destacar que Merton tenía un particular interés en Latinoamérica y su cultura. Él decía que, en ella, estaba el futuro del mundo, por la riqueza de sus pueblos originarios, de su historia y su actualidad”, concluye Raggio.

ENLACES INFORMATIVOS

 

* Si querés saber más sobre Thomas Merton, ingresá al link de un artículo que escribió Marcela Raggio:

https://www.losandes.com.ar/thomas-merton-de-monje-de-clausura-a-pensador-de-apertura/

 

* Si necesitás  información sobre las Terceras Jornadas en Homenaje a Merton, ingresá en:

https://ffyl.uncuyo.edu.ar/a-partir-del-1-de-mayo-comienzan-las-inscripciones-en-las-terceras-jornadas-en-homenaje-a-thomas-merton

 

Contenido relacionado