Horacio Chiavazza, director de Patrimonio de Mendoza, dialogó en Radio U sobre las tareas que realizan los cazadores de tesoros en la provincia. “La actividad de estas personas es criticable, por un lado, en términos de desarrollo del conocimiento. Genera daños irreparables al patrimonio arqueológico a tal punto que está establecido en términos legales por leyes provinciales y nacionales de patrimonio arqueológico y paleontológico. No está autorizado que personas que no son especialistas realicen estas búsquedas”, sostuvo.
Agregó: “Los jóvenes contaron que estuvieron realizando búsquedas en terrenos de Batán de Tejeda, en Las Heras, e indicaron que no es un sitio histórico. Pero sí lo es, tiene declaración histórica nacional de interés provincial, es decir que estuvieron alterando un sitio con una protección que implica sanciones muy graves”.
“También contaron que ellos dividen lo que encuentran en bienes de interés económico, como un anillo de oro, o de valor histórico. El valor económico puede llegar a estar vinculado con el valor patrimonial. Por otro lado, explicaron que a veces donan piezas a museos, algo que también está establecido en las leyes, pero estuve averiguando y nadie recibió donaciones”, dijo Chiavazza.
Finalmente, señaló: “Estamos estudiando tomar las medidas de sanción que establece la ley, que nos obliga como autoridad de aplicación. Estamos evaluando con nuestros abogados cómo lo vamos a encarar”.