Llegan las Jornadas sobre historias de la Mendoza subalterna

Las actividades tendrán lugar los días 2 y 3 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Las jornadas buscan constituirse en lugar de encuentro para quienes se dedican al trabajo investigativo local-regional desde las distintas disciplinas sociales y humanísticas, así como para quienes participan de experiencias locales de lucha y construcción de colectivos, en aras de articular la teoría y la práctica de los sectores subalternos desde un horizonte emancipador.

26 de abril de 2024, 13:35.

imagen Llegan las Jornadas sobre historias de la Mendoza subalterna

Las II Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna “Redes y conversaciones cuyanas: reinventando horizontes emancipadores en clave regional”, contarán con 10 ejes, 11 mesas temáticas, presentación de libro, charlas y paneles. Su primera edición tuvo lugar en abril de 2022, momento en que se conmemoraron los 50 años del Mendozazo.
Las mesas temáticas del encuentro giran en torno a los siguientes ejes: Estudios sobre el trabajo y los trabajadores (s. XX y XXI); Revisitando los 60 y 70 en el Nuevo Cuyo; Luchas socioambientales y feministas; Derechas y represión (s. XX y XXI), Pensamiento crítico, intelectuales y decolonialidad; y Experiencias de comunicación, divulgación y archivos. La charla inaugural estará a cargo de Yamile Álvarez y se presentará el libro “Prácticas intelectuales de las derechas católicas en Mendoza: desde mediados del siglo XX hasta nuestros días”, compilado por Marcos Olalla y Laura Rodríguez Agüero.
El panel de cierre “La historia como campo de batalla”, contará con la presencia de referentes de distintos sectores: Melina Ocaña y Danilo Guaquinchay (comunidades huarpes), Eva Rodríguez Agüero y Nora Llaver (militantes feministas), María del Carmen Marengo (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura) y Nehuén Bustamente y Gabriela Isuani (NIETES Mendoza).
Previo a las jornadas, se realizará el conversatorio “Primero de Mayo en Mendoza: Luchas y (re) significaciones. Un ritual en disputa”. Con Marcela Emili, Gastón Laspada y Matías Latorre. Será el día martes 30 de abril, a las 15h, en el Instituto N° 9-030 “Del Bicentenario”.
Durante las Jornadas habrá venta de libros de Ediunc, Edifyl, Ludditas y Ediciones IPS. Las personas interesadas en participar deberán realizar la inscripción en el siguiente enlace:
https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu .

En caso de requerir certificado expedido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, deberán abonar aranceles

Expositores/as $3000,

Graduados/as UNCuyo $2250,

Estudiantes $2250

Asistentes con certificación $1500).

Consultá el programa en el siguiente enlace: