Llega el final de la lectura de “Elisa, la rosa inesperada” a nuestro canal de YouTube

El 10° envío de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, finaliza la lectura del texto de Liliana Bodoc y sus nuevas dimensiones de las maternidades en nuestro canal de YouTube.

12 de octubre de 2021, 09:21.

imagen Llega el final de la lectura de "Elisa, la rosa inesperada" a nuestro canal de YouTube

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, en su versión virtual #siempreliteratura, Ariana Gómez, nos propone, en la semana del 04 al 08 de octubre, arribar al final del viaje por el universo comprometido de la novela de Bodoc, en clave de maternidades alternas y en tensión.

La Ronda acompaña a Elisa, nuestra protagonista, a retomar su vida en Santa Fe, cerca de su novio Leandro, sus mapadres y su abuela Rufina.

Leemos la Parte IV, “La cumbia inesperada”, en la cual la vida cotidiana va encontrando sus rutinas, parece ir reparando los hilos y tejiendo una vida posible para esta familia. Chejuán tiene un trabajo en una obra. Sin embargo Elisa, desbaratada su confianza desde el encuentro con Beatriz, no ha vuelto a la Puebla; ha vuelto a planchar, su oficio salvador. Ve igualmente, con demasiada frecuencia, al hombre del traje que está ahí, teniendo en cuenta que la marca de soledad, que el Diablo le hiciera, es muy visible.

Podríamos decir que esta entrega implica tanto una reparación como un reencuentro, significa religar la partitura sonora de la cumbia de Naranja Dulce de sus mapadres Chejuán e Irene, como así también despertar a la escritura poética de Elisa. Esta novela nos regalará una última parte titulada “El Cuaderno de Elisa”, en la que en hojas cuadriculadas del cuaderno de escuela aparece el diario íntimo y también la partitura sonora del encuentro. Aquella cumbia le da ritmo y música, y la poesía que emerge desde su interior le da la letra a la cumbia de su vida, final de belleza infinita de Madre e Hija.

Mamá cumbia se titula y dice así: Te canto en tu día, mamá cumbia/ La rosa de mi barrio/ pollerita tableada, / que bailás como si no importara./…/ Deja que llore la cumbia/toda su pena/Que se saque los tacos. Deja que llore/Que tome llanto a pico toda la noche/ Y después de llorar/cuando no tenga lágrimas/ va a nacer otra vez/la cumbia inesperada.

En el cruce, en el encuentro entre la literatura y la música, el final de “Elisa, la rosa inesperada”.

Para concluir esta entrega final y emocionante de la novela de Liliana Bodoc, Ariana Gómez nos recuerda consultar la bitácora de esta travesía inolvidable, que está disponible en www.elviajedelilianabodoc.com.ar

El enlace para acceder al canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a ver y escuchar leer, a participar de manera activa en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura