El curso se realizará los sábados 12 y 19 de marzo y 9, 16, 23 y 30 de abril, se desarrollará en el Aula C-11 de la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por el Instituto de Literaturas Modernas, el Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria (GEC) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

03 de marzo de 2016, 09:30.

imagen Literatura y memoria social. Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria

Los ejes temáticos de la propuesta son los siguientes: “Marcos de reflexión y valoración sobre la memoria colectiva en la cultura internacional de la memoria”, “El discurso testimonial y el pasado”, “Tensiones de la memoria social en la dramaturgia argentina contemporánea”, “La memoria en la narrativa de posdictadura” y “Pasado en disputa y utopía política en la literatura argentina reciente (narrativa y poesía)”.

El curso estará a cargo de los investigadores Dr. Luis Emilio Abraham (UNCuyo-IFDC Villa Mercedes), Dra. Gladys Granata (UNCuyo), Dra. Susana Tarantuviez (UNCuyo-CONICET), Dr. Ramiro Zó (UNCuyo-CONICET), Mag. Pablo Dema (UNRC-IFDC Villa Mercedes) y Lic. Laura Raso (UNSJ). Los objetivos son: comparar diferentes marcos de reflexión y valoración sobre la memoria social de pasados traumáticos; conocer diferentes manifestaciones de la memoria social en la literatura argentina de posdictadura: testimonios, narrativa de ficción, dramaturgia y poesía; establecer relaciones entre el caso argentino y otros núcleos internacionales de rememoración, y reflexionar sobre las posibilidades de inserción del tema en las prácticas escolares.

INSCRIPCIONES ON LINE: los interesados en participar de este evento deben accedar al sistema de inscripción e inscribirse en line: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

La actividad está destinada a profesores de lengua y literatura, profesores de historia y otras ciencias sociales, estudiantes de ciencias humanas y sociales, y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de, 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche