Lía Pinheiro brindará Ciclo de Capacitación sobre pedagogías en territorio

Desde el lunes 8 de abril hasta el miércoles 10 se llevará a cabo el Ciclo de formación “Movimientos sociales y praxis educativa en territorio”, que incluye varias actividades. Lía Pinheiro es socióloga, docente de la Universidad de Ceará (Brasil) y miembro del Comité ejecutivo de CLACSO. Fue invitada por el Área de Articulación Social de la FFyL y tiene una reconocida trayectoria en el campo de la praxis educativa en Organizaciones Sociales.

26 de marzo de 2024, 09:36.

imagen Lía Pinheiro brindará Ciclo de Capacitación sobre pedagogías en territorio

El Ciclo arranca el lunes a las 9 hs en la Facultad de Filosofía y Letras con el Conversarlo de apertura “Sentidos de las prácticas socioeducativas desde la mirada de las organizaciones sociales”. Por la tarde visitará la sede educativa  de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (CEFIC – UST) en Lavalle. En horas de la tarde se realizará el Taller “Desafíos Educativos en Contexto: lecciones desde la Coyuntura en Brasil y Argentina.

El martes 9 de abril, de 9 a 12, se realizará el Encuentro “Saberes y prácticas territoriales. Desafíos de la investigación en clave latinoamericana”. Será una reunión dirigida a investigadores y equipos de investigación que abordan la temática en la UNCUYO. Posteriormente,  de 12 a 14 hs tendrá lugar la Charla Debate: "La formación universitaria desde la Extensión y pensamiento crítico”. Ambos eventos en la Facultad de Filosofía y Letras.

Ya en la tarde del martes 9, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se presentará el Libro “Campesinado y Contrahegemonía. Será a las 17:30 y abierto al público.

En tanto el miércoles 10 visitará, junto a cátedras de FFYL, el Espacio por la Memoria de Mendoza (EPM).

Pinheiro es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es socióloga y maestra en Sociología. Imparte clase en la Facultad de Educación de Crateús, en el Posgrado de Sociología y en la Maestría Académica en Educación y Enseñanza de la Universidade Estadual do Ceará (Brasil). En sus trabajos como investigadora ha abordado temas diversos, entre otros: educación; movimientos indígenas y campesinos, procesos de defensa territorial y de los comunes; epistemologías del conocimiento en América Latina y el Caribe; pensamiento pedagógico latinoamericano; luchas de las mujeres y feminismos en América Latina.

Las actividades son gratuitas y serán certificadas por el Área de Articulación Social en conjunto a la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y Nacionalización de la Educación (SEPINE) de la Facultad.

imagen Lía Pinheiro, doctora en Estudios Latinoamericanos

Lía Pinheiro, doctora en Estudios Latinoamericanos