“A viva voz”, “Crónicas de la Filosofía Argentina”, “Recreo”, “Conversaciones desde el museo” y la novel “Rendez-vous francophone” saldrán al aire con sus nuevos pódcast este miércoles, 22 de junio, por Radio Universidad, 96.5 FM, a las 21:00, bajando el telón de esta primera parte del Ciclo 2022.

22 de junio de 2022, 10:12.

imagen Leila Slimani, pensadoras argentinas, trabajadores de nuestro museo, estudiantes universitarios y oralidad, los nuevos protagonistas de Con Todas Las Letras

Las profesoras Mariné Ruiz, Maira Oqueranza y Milagros Berrino conducen “Rendez-vous francophone”, la columna de la Cátedra Libre Estudios Literarios Francófonos del Departamento de Francés de la FFyL de la UNCuyo. Las columnistas, en este segundo episodio del espacio, abordan el tópico "Leila Slimani, una nueva voz literaria francófona". La escritora franco-marroquí Leila Slimani, de 41 años, ya se ha consagrado como una nueva voz en la literatura francófona. Es la quinta mujer en recibir el premio Goncourt con su novela “Canción Dulce”. Su vasta producción literaria (novelas, artículos y ensayos)  aborda temas polémicos: los conflictos relacionados a la migración, la sexualidad de las mujeres, el feminismo, el cuestionamiento a la maternidad y al patriarcado.

Rendez-vous francophone” (Cita francófona), es un espacio literario lingüístico y pluricultural que presenta obras escritas en lengua de expresión francesa, para difundir y visibilizar las creaciones de escritoras francófonas, poco abordadas o exploradas, de países y regiones  como Bélgica, Canadá, Francia,  África, Caribe.

En “Conversaciones desde Museo”, la columna del Museo "Prof. Salvador Canals Frau", coordinada por el Dr. Pablo Cahiza, y conducida por Laura Piazze y Gimena Iriart Gabrielli, se desarrolla el tema "Detrás de escena: Trabajadores del museo". En el segmento, desfilan aquellas personas que desarrollaron y desarrollan distintas tareas en esta institución cultural. También nos enteramos del porqué  de su nombre: ¿Quién fue Salvador Canals Frau?

“Conversaciones desde el Museo” nos cuenta el importante rol de esta colección institucional: proteger y comunicar el patrimonio que tutela, proyectándolo a la provincia, al país y al exterior, como representante y referente de nuestra realidad cultural.

En el segmento “Crónicas de la filosofía argentina”, Marisa Muñoz, Aldana Contardi y Florencia Zalazar, abordan el tópico “Pensadoras Argentinas del Siglo XX", para rescatar los nombres de sensibilidades libertarias de un amplio espectro filosófico que condensa a mujeres anarquistas, autodidactas, traductoras, escritoras, publicistas, editoras, educadoras, filósofas, historiadoras, feministas, académicas, científicas y militantes; mujeres que singularizaron modos de pensar y actos de pensamiento a través de una diversidad de expresiones.

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

La columna educativa “Recreo” es coordinada y conducida por Mercedes Barischetti y su equipo de trabajo. En esta entrega, la educadora entabla diálogos con Rodrigo Touza y Milena Quiroz para desarrollar el tema: “Transformación universitaria y participación estudiantil".

El espacio nos invita a la reflexión acerca de la participación estudiantil en los procesos de transformación de las universidades públicas. La Revolución estudiantil del S XIII en París, la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918, los sucesos del Mayo Francés en 1968, y el movimiento estudiantil chileno de 2017 levantaron, en el análisis de Milena Quiroz, las banderas de los derechos estudiantiles. Asimismo, se aborda la actualidad educativa en la UNCUyo en la voz de Rodrigo Touza, en base al análisis realizado conjuntamente con Gina Luco y Gilda Hernando, como equipo de gestión de los Proyectos Mauricio López.

El segmento “Recreo” promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, desarrolla el tema "La oralidad: construcción y difusión de conocimiento". Los interrogantes de Sócrates, las inquietudes de su discípulo Platón, los discursos de Cayo Tito, cofundaron el poder de la palabra dicha y escuchada hasta consolidarse en el fragor y las crepitaciones verbales del fuego comunitario, donde aprehendemos las claves de lo que somos, de lo que nos rodea y de lo que creemos ser y damos por sabido: la magia de la palabra hablada, leída, cantada, recitada construye y difunde conocimientos desde tiempos ancestrales.

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la oralidad.

Gracias por haber compartir y comentar nuestros pódcast de “Con Todas Las Letras” 2022 ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

#15AñosConTodasLasLetras

contodaslasletras.ffyl en Instagram

• Columna "Rendez Vous".

• Columna "Conversaciones desde el Museo".

• Columna "Crónicas de la Filosofía Argentina".

• Columna "Recreo".

• Columna "A Viva Voz".