Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Las revistas científicas y académicas muestran al mundo lo que somos"

El decano de FFyL, Adolfo Cueto, destacó la importancia del trabajo articulado entre las áreas de la Universidad y el desafío de la inserción en el universo de la internacionalización.

13 de septiembre de 2019, 13:01.

imagen "Las revistas científicas y académicas muestran al mundo lo que somos"

Para dar respuesta a la necesidad de todo investigador, docente y equipo editorial de difundir y divulgar el conocimiento y la investigación, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO realizó un Encuentro de Revistas Científicas.

La intención fue debatir acerca de las características, visibilidad e impacto de las revistas científicas, tanto en el ámbito de la Universidad, como en las redes de conocimiento y divulgación argentinas y latinoamericanas. 

El evento se inició a las 9.30 y participaron de la Mesa Académica el rector Daniel Pizzi, los decanos Adolfo Cueto, de Filosofía y Letras, y Flavia Filippini, de Ciencias Agrarias; las secretarias Dolores Lettelier, de Académica, y Jimena Estrellla, de Investigación, Internacionales y Posgrado.

 

Palabras autorizadas

Para comenzar, la Dra. Jimena Estrella agradeció y celebró la actividad. “Este encuentro es una oportunidad de mejora. La divulgación científica es una de nuestras mayores responsabilidades. Hay que reconocer que estamos a disposición de la sociedad y como universidad pública hay que mostrar los resultados de nuestras tareas de investigación”, sostuvo.

Luego tomó la palabra la Dra. Dolores Lettelier, de la Secretaría  Académica quien destacó la importancia del trabajo interinstitucional que implicó este encuentro sobre revistas científicas. “Tenemos mucho para mostrar, el trabajo de docencia, investigación y extensión. Es por eso que son vitales nuestras revistas científicas”, agregó la especialista. Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para saludar a todos los Bibliotecarios presentes en su día.

A continuación se dirigió al auditorio de FFyL, la Dra. Flavia Filippini, Decana de Ciencias Agrarias, quien dirigió durante 11 años la revista científica de su Facultad. Destacó el trabajo conjunto entre las unidades académicas porque entiende que este encuentro es una oportunidad para comenzar a plantear una política editorial. “Los esfuerzos de las facultades se ven. Una muestra de ello es ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas). Hoy no se puede pensar una universidad sin mostrar el material de investigación y transferencia. Que la sociedad que nos financia se entere de todo nuestro trabajo” dijo la Decana.

El decano de FFyL, Dr. Adolfo Cueto, dio la bienvenida como anfitrión y sostuvo que la Universidad, con el Encuentro sobre revistas científicas y académicas,  está transitando un hecho fundante. “Hay 14 revistas indexadas. El trabajo de ARCA, a un año de su creación, ha sido muy productivo”. El Decano señaló el desafío de incorporarse al mundo de la Internacionalización, y marcó el rol fundamental de estas revistas de “mostrar al mundo lo que somos”.

El rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi, señaló a su turno que “estamos empezando a escribir la historia que se viene”. Remarcó que, en estas instancias, se pone en juego “la teoría del valor compartido”. “Con este proyecto se busca dar un salto cualitativo. Con empatía, buscando la mejora continua entre las partes. Hoy somos los herederos de escribir y mostrar la historia de la universidad”, agregó.

 

ARCA y el trabajo integrado

Desde el área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad, se busca sensibilizar acerca del funcionamiento y las interacciones de la comunicación científica a nivel mundial. También informar los beneficios de participar activamente de estos espacios, tanto para el avance de la ciencia como para el prestigio de las publicaciones y de la UNCUYO. 

El coordinador del ARCA, Ramiro Zó, sostuvo que las bases de datos bibliográficas han popularizado su uso, y hoy son un instrumento indispensable para la difusión y el conocimiento de la producción científica. En ese sentido, el encuentro ofreció la posibilidad de vincularse con proveedores de bases de datos de revistas científicas especializadas en la difusión, visibilidad y almacenaje de contenido científico de alta calidad y gran impacto.

Al mismo tiempo, el Dr. Ramiro Zó agradeció el trabajo en conjunto con el director del Sistema Integrado de Documentación, Horacio Degiorgi y el Coordinador de la Biblioteca Digital, Adrián Méndez. 

 

Presencias destacadas

En la ocasión participó Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Actualmente, cubre aproximadamente 18000 títulos de más de 5000 editores internacionales, e incluye la cobertura de 16500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, artes y humanidades. Está editada por Elsevier y es accesible en la web para los subscriptores. En Scopus se incorporan búsquedas de páginas web científicas mediante Scirus, también de Elsevier, y bases de datos de patentes. Actualmente la UNCUYO cuenta con dos revistas añadidas a esta prestigiosa base de datos: Scripta Mediaevalia y Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias.

También estuvieron proveedores de EBSCO que posee un poderoso sistema de bases de datos multidisciplinario, que provee textos completos, referencias y resúmenes de miles de publicaciones científicas y académicas, en diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Su página de búsqueda, atractiva y personalizable, ofrece herramientas únicas para la recuperación de la información.

Y por último intervinieron representantes de Tercer Escalón, una empresa mexicana de tecnología educativa que se dedica a la distribución de bases de datos científicas, herramientas de análisis de producción científica y software para gestión de referencias y redacción científica. Se presentó su sistema de antiplagio Urkund como parte de la cadena de la edición y publicación de las revistas.

 

Otras actividades

Gabriel Maruca expuso sobre “Elsevier y la divulgación científica”. Tomás Morteo se refirió a “La base de datos de revistas científicas de EBSCO”.
Ignacia Cecilia Moya Rojas disertó sobre “La tecnología informática de Tercer Escalón al servicio de la divulgación científica”.
Ramiro Zó habló de “ARCA y la gestión de las revistas científicas”. Horacio Degiorgi y Adrián Méndez hablaron del “Portal de revistas UNCUYO”.

 

imagen Revistas Científicas

Revistas Científicas

imagen Revistas Científicas

Revistas Científicas

imagen Revistas Científicas

Revistas Científicas

Contenido relacionado