La idea fue sostenida por el Decano de la FFyL Gustavo Zonana quien junto a docentes, estudiantes y egresados/as dieron forma al encuentro de cierre del Área de Articulación Social realizada el martes 12 de diciembre. Con una nutrida asistencia y activa participación se repasó lo actuado y se delineó escenarios futuros sobre la Extensión y las Prácticas Sociales Educativas.

19 de diciembre de 2023, 19:23.

imagen "Las PSE y la Extensión son básicas para formar en ciudadanía y superar el individualismo"

Con la presencia de docentes referentes de las PSE de las carreras de Geografía, Ciencias de la Educación, Historia, Portugués, Letras, Filosofía, Arqueología, Francés e Inglés, se llevó a cabo un evento de cierre del año de gestión del área de Articulación Social de la Facultad de Filosofía y Letras.

Participaron estudiantes de diversas carreras involucrados en PSE; docentes de diversos espacios curriculares y también integrantes del Área de Articulación Social de la FFyL.

Las estudiantes Bárbara Celan, Ana Acevedo, Lourdes Aballay y Estefanía Giménez destacaron la importancia de la extensión y las PSE y en la formación profesional, al mismo tiempo que problematizaron sobre la obligatoriedad de las PSE en los Planes de Estudio. En relación con esto último, desde las Cátedras de Extensión y Territorio, Facundo Martín, puntualizó que “al principio se genera cierta incomodidad –por parte de los/as estudiantes- por la obligatoriedad, pero a la vuelta al aula se valora el alto impacto positivo, donde el proceso es altamente valorado y satisfactorio”. Por su parte, estudiantes integrantes de la Red Cuyana de Extensión, de reciente creación, remarcaron la necesidad de la formación en Extensión y valoraron la formación que aportan las experiencias en territorio y junto a actores de la comunidad

En referencia a la gran cantidad de PSE que se desarrollan y conviven en la Facultad de Filosofía y Letras, el Decano Zonana, señaló que “Desde una mirada comparativa con otras Universidades que tienden a la estandarización de modelos de PSE, la diversidad de modelos que tenemos responde al espíritu intrínseco de la práctica social”.

En la reunión se repasó lo actuado a lo largo del año, donde se destacan las formaciones de Posgrado en Investigación, Acción Participativas y en Educación Popular, realizadas con referentes latinoamericanos. Así mismo se trazaron líneas de trabajo a futuro y posibles acciones prioritarias.

“El desafío es articular las prácticas que tal vez hoy se realizan sueltas. Serán Prácticas más potentes si empezamos a coordinar y articular con el aporte del Área de Articulación Social”, señaló Mercedes Barischetti, coordinadora de Articulación Social. En ese sentido la Directora del Departamento de Geografía, Natalia Pucciarelli, puso de manifiesto la necesidad de “trabajar en equipo con mirada integradora”.

La necesidad de formación en extensión desde los Ingresos; la Formación profesional desde la integralidad; la necesidad de publicar y dejar registro de las memorias y acciones de Extensión y PSE; los vínculos con egresados/as que ya están insertos en el territorio fueron otros temas emergentes para el abordaje al corto y mediano plazo.

Finalmente, en referencia al trabajo anual, llevado adelante por el conjunto de los actores universitarios y la coordinación del Área, el Decano destacó que “hay indicadores de calidad en el trabajo”. Y, donde “el estudiante lo vive como una experiencia enriquecedora” agregó Zonana.