El Consejo Directivo se pronunció al respecto. En esta nota se adjunta la normativa correspondiente.

03 de julio de 2020, 18:45.

imagen Las Prácticas Profesionales Docentes de todas las carreras del Profesorado se realizarán en el 2do semestre

En sesión del DOS (2) de julio de 2020, se determinó que:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE::

Establecer que las Práctica Profesionales Docentes de todas las carreras del Profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras, se llevarán a cabo durante el segundo semestre de ciclo lectivo 2020 en forma excepcional, debido a las adecuaciones al calendario académico que ha generado el contexto de pandemia COVID-19 durante el 2020.

Por otro lado, en la Res. n° 244/2020 deja constancia que "Cada equipo de cátedra elaborará un proyecto de prácticas adaptado al contexto de pandemia para la realización de las Prácticas Profesionales Docentes, que será presentado a través de las aulas virtuales que ha dispuesto la Facultad para los espacios curriculares de sus carreras. El mismo, será elaborado de acuerdo con variables como cantidad de practicantes, entorno de aprendizaje, nivel educativo, modalidad educativa, tipo de educación, que garanticen su factibilidad".

Además en su artículo 3, la resolución nombrada anteriormente, dejó en claro que el desarrollo de las Prácticas Profesionales Docentes podrá llevarse a cabo en instituciones de medio en cualquiera de los niveles para los que habilite el título de grado de la carrera correspondiente.

Podrán realizar las Prácticas Profesionales Docentes todos los estudiantes que hayan rendido los espacios curriculares exigidos por la normativa vigente de cada carrera al inicio del segundo cuatrimestre. Es decir, que se incorporarán a las mismas incluso los estudiantes que hayan obtenido esta condición en las mesas de julio-agosto 2020.

Los estudiantes que realicen las Prácticas Profesionales Docentes deberán cumplimentar todas las actividades requeridas por la cátedra para su desarrollo, en el aula virtual, en actividades concretas en alguna cátedra de la Facultad o instituciones del medio en educación formal o no formal. Todas las acciones serán coordinadas por la cátedra Residencia Docente de cada Departamento. En el caso de producirse el regreso a las actividades presenciales, y de contar con la posibilidad de llevar a cabo experiencias educativas en este sentido, se recomienda la realización de una instancia de práctica profesional de manera presencial en cualquiera de los niveles
educativos en que se haya planteado el proyecto de la cátedra.

De manera excepcional y por el contexto de pandemia, los estudiantes que se encuentren trabajando en docencia, podrán llevar a cabo las Prácticas Profesionales Docentes en sus respectivos cursos.

En ningún caso se podrán considerar como Prácticas Profesionales Docentes a las experiencias laborales llevadas a cabo por estudiantes, previas a la instancia de prácticas y sin supervisión de los procesos de enseñanza por parte de los profesores de dichos espacios curriculares.