Las Prácticas Socioeducativas en Geografía

10 de junio de 2021, 10:36.

imagen ¡Las aulas se mudan al territorio!

Durante este cuatrimestre más de 40 estudiantes de las carreras de Geografía han estado involucrados en la realización de Prácticas Socioeducativas. El Plan de estudios vigente incluye la asignatura-taller Extensión y Territorio (II y III) a cargo de los docentes Natalia Pucciarelli, Facundo Martín y de los adscriptos Anabella Engelman y Nicolás Parise. El objetivo del mismo es articular el aprendizaje situado y el compromiso social de la universidad para aportar al abordaje de problemáticas sociales y territoriales complejas.

A lo largo del cuatrimestre y de acuerdo al espacio curricular los estudiantes realizaron actividades de sensibilización, análisis, debates, relevamiento y sistematización de información en distintas zonas y problemáticas, siempre en articulación con organizaciones sociales e instituciones públicas.

Así los estudiantes de la carrera de Geografía están realizando aportes concretos sobre movilidad urbana sustentable, manejo de reservas naturales, educación campesina, derecho a la ciudad, desarrollo rural y producción de alimentos agroecológicos.

En cada uno de estos casos los estudiantes desarrollan proyectos colaborativos que llevarán a la práctica de manera coordinada con la comunidad-institución que articula. Es importante mencionar que se debieron promover distintas estrategias para poder implementarse en el contexto de pandemia.

Durante la primera semana de junio se realizó el cierre del cuatrimestre, cada equipo de trabajo presentó los avances de su proyecto al resto de los estudiantes, así como también a los representantes de las instituciones participantes (Municipalidad de Lavalle, UST, Escuela Campesina de Agroecología, Caminatas Jane´s Walk, Instituto de Ciencias Ambientales y Dirección de Recursos Naturales Renovables) y a los referentes de Innovación Social del Rectorado. Los estudiantes validaron ampliamente la relevancia de las PSE para su formación académica e incluso cívica. Los docentes y los referentes de las organizaciones participantes destacaron la responsabilidad, el trabajo y el esfuerzo de los grupos en la realizaciónn de los proyectos. La representante de las PSE por el Rectorado aportó reflexiones profundas sobre el proceso y celebró el término de esta primera etapa de manera tan eficiente.

Cabe recordar que estos espacios curriculares, pertenecientes a la carrera de Geografía, buscan materializar las PSE (Prácticas Sociales Educativas) como medio para acercar la comunidad universitaria a distintos territorios, organizaciones u organismos con el fin de alcanzar un verdadero diálogo de saberes. Articulando así, docencia e investigación con la función social de la Universidad para el logro de la formación integral de los estudiantes.

“El que un grupo de personas con formación disciplinaria sea capaz de salirse de esos límites, de esos parámetros que impone a la inteligencia y a la construcción de conocimiento la institución de pertenencia como la universidad y se abran, a la realidad que está más allá́ de esa frontera, que es la que está constantemente emergiendo por las necesidades de la gente, por las dinámicas de los conflictos, por las nuevas formas de organización que están constantemente transformándose, entonces, ese desafío es tanto valórico como metodológico.”

Hugo Zemelman (2010)