El camino docente
“Llevo más de 30 años como profesora en la institución y he pasado por todos los estadios que puede pasar quien está interesado en desarrollar su profesión docente”, afirma la Prof. Valpreda. “Comencé como Ayudante de Investigación, JTP, Adjunta, Asociada, Profesora Titular, efectivicé mis cargos rindiendo los concursos. Desde que ingresé a la FFyL, comencé a trabajar en el CIFOT (Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial), me formé en temas relacionados con la geotecnología y con el ordenamiento territorial (OT). En esa línea, realicé una especialización en OT y luego una Maestría en Sistemas de Información Geográfica (SIG). De alguna manera eso fue marcando mi camino en la FFyL en cuanto al plano académico, y fui realizando especializaciones. Hoy, soy Profesora Titular de varios espacios curriculares: Geotecnología I, en diferentes carreras, Bases de Datos Espaciales, SIG I, SIG II e Infraestructura de Datos Espaciales”.
La inquietud gestora
Consultada acerca del perfil gestor del nuevo espacio, la geógrafa continúa relatando que en ese devenir temporal de su trayecto, le surgió la inquietud “de postularme a la Dirección del Departamento de Geografía, la primera vez no gané. Finalizado el período de la directora vigente en ese momento, En 2003 me volví a presentar y logré acceder a la Dirección. Desde entonces, estuve durante tres períodos al frente del Departamento. Actualmente, transito el tercero. Hay un antes y un después de este suceso en cuanto a la idea que yo tenía sobre futuras gestiones. En la dirección de la carrera experimenté un aprendizaje fundamental para mí, y conocí el placer que me generaba trabajar en la gestión”.
“Las nuevas autoridades electas de la FFyL me brindaron la posibilidad de hacerme cargo de la nueva Secretaría de Vinculación. En Geografía, desarrollamos una labor de vinculación en territorio muy interesante, lo cual me condujo a pensar en todas las posibilidades que podríamos generar, identificando las necesidades de la sociedad y luego analizando cómo la FFyL podría responder ante estos planteos. En ese marco, acepté el ofrecimiento que me hicieron el Dr. Gustavo Zonana y la Prof. Viviana Ceverino, y decidí asumir la responsabilidad de estar al frente de esta Secretaría”.
Los desafíos de un nuevo espacio
“Dirigir y coordinar este espacio representa un enorme desafío –afirma la docente y gestora- porque la Secretaría es nueva, se puso en marcha hace dos meses, a medida que voy conociendo más el sector, me doy cuenta de que gradualmente va adquiriendo mayor envergadura, con un gran abanico de actividades susceptibles de desarrollarse, como por ejemplo un programa de capacitación y actualización para docentes del Nivel Medio, un reclamo que ya existía y que recibí hace tiempo, siendo Directora del Departamento. Cuando tuve la oportunidad de hacer referencia a este tema, en diálogo con otras áreas y departamentos de la Facultad, estos también se hicieron eco de la misma necesidad”.
Plazos, territorios y talleres
Refiriéndose a los plazos para el logro de los objetivos enunciados, la Prof. Valpreda señala que “estamos trabajando ya en ese proyecto para el 2023, comenzando con talleres para profesores/as del Nivel Medio en territorio, concretamente en la Zona Este. El primer taller abordará la Educación Sexual Integral (ESI), una temática muy demandada por nuestros/as docentes. La idea es comenzar con esa problemática y luego abordar otros temas transversales a todas las carreras. Paralelamente, podremos ir también desarrollando algunos talleres disciplinares, específicamente de Geografía, por ejemplo. En la carrera se realizó una encuesta sobre qué talleres de capacitación debían organizarse. Existe, actualmente, un ranking de tópicos y queremos trabajar sobre esa propuesta. El objetivo es alcanzar estas metas a partir de abril del año que viene (2023), impartiendo los contenidos de los talleres disciplinares desde la propia FFyL”.
El perfil de la nueva Secretaría
“Esta es una Secretaría de Gestión –nos explica la entrevistada- en la que no solo gestionamos proyectos docentes y de investigación, sino que también intentaremos atender las necesidades de todo el personal de la Facultad. Así, por ejemplo, hemos trabajado con el Área de Biblioteca, estamos analizando un acuerdo/convenio de editoriales para la Editorial de la FFyL, es decir que abarcamos todas las áreas de esta Unidad Académica. Además de la capacitación, indagaremos otras necesidades: hay departamentos que tienen mayor proactividad social: Turismo, Geografía, Arqueología, Historia.
“La vinculación –concluye- permite definir, ampliar y profundizar la relación de la Facultad con asociaciones civiles, ONGs, instituciones públicas, privadas, a los fines de gestionar actividades conjuntas, como capacitaciones, asesorías, consultorías, etc.”
La Coordinaciones del sector
“Para lograr estos objetivos, la Secretaría posee dos grandes Coordinaciones -explicita Valpreda-: la de Desarrollo Institucional y Convenios para, primeramente ordenar lo atinente a convenios y acuerdos existentes en la FFyL, volcarlos en una base de datos, escanearlos y luego diseñar una aplicación para que pueda ser difundida. La gestión de convenios y acuerdos es la base del desarrollo institucional, que permitirá emprender trabajos conjuntos a nivel local, nacional e internacional con municipios, empresas privadas, ONGs, abarcando un amplio espectro. Esa Coordinación gestiona convenios-marco, de pasantía y acuerdos específicos. Desde el punto de vista académico, entiende en los acuerdos individuales de prácticas profesionales de nuestros/as estudiantes”.
“La otra Coordinación se denomina de Territorialización, que promueve la generación de propuestas interdisciplinarias e interinstitucionales. De esa manera, lo que queremos es acercar la Facultad a la sociedad, para poder brindar un servicio que vaya más allá de lo académico. Hay muchas acciones que se pueden gestionar, desde la presencia de un grupo de lectura en un comedor infantil hasta un programa de capacitación para docentes. Desde Geografía hemos instrumentado capacitaciones para Boy Scouts, guardaparques, etc, a través de acuerdos específicos, que incluyen reconocimientos económicos básicos”.
La novel Secretaria añade como ejemplo de lo expuesto, que “tenemos previsto el desarrollo de una Diplomatura en Literatura Infanto-Juvenil en La Paz, un proyecto preexistente a la Secretaría, en que el Municipio colaborará con un monto para subsidiar el arancel de los/as estudiantes”.
Equipo de trabajo y sensaciones personales
“Estoy muy contenta de cumplir esta función. Soy consciente de que se trata de un gran desafío, con incertidumbres al comienzo, porque el sector progresivamente va adquiriendo una dimensión que excede mis expectativas iniciales. Sin embargo, -aclara- esta situación no me genera temores".
"El equipo de trabajo está constituido por una Asistente, Andrea Contreras, una Gestora en Territorio, la Lic. Romina Gómez, quien viene trabajando para nuestra institución desde el Centro Universitario del Este, con mucha experiencia, y Carolina Reitano, quien colabora en el área de Convenios. Esta Secretaría de gestión se ha conformado como un equipo que se ocupa de establecer vínculos y de gestionar las demandas de convenios, para luego derivar cada problemática a la Secretaría que corresponde, y que es competente en la temática. Por ejemplo, estamos en tratativas para el dictado de un curso de lengua inglesa para un colegio de profesionales en la administración: ellos tomaron contacto con la Facultad, plantearon su necesidad e inmediatamente la inquietud se derivó a la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Se efectúa cada acuerdo en el ámbito de nuestra Secretaría, pero luego, operativamente, lo ejecuta cada área de competencia”, cierra la Prof. Valpreda.
“Invitamos a todas las áreas y claustros de la Facultad a acercarse a la Secretaría con sus necesidades, propuestas y/o expectativas, para analizar cómo canalizarlas; si se ha tenido la ocasión de detectar necesidades afuera de la institución, también las escucharemos para ver cómo colaborar desde nuestra gestión”.