La convocatoria fue organizada por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Academica de la UNCuyo con objeto de impulsar un efectivo cambio metodológico mediante la difusión de las mejores prácticas de integración innovadora de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Uno de los proyectos premiados, fue el encabezado por la profesora Daiana Bordón, denominado “Turismo Virtual. Una propuesta colaborativa e interdisciplinaria desde la Práctica Profesional Supervisada III”, que contó con la co-autoría de las profesoras Viviana Méndez y Sonia Wilde. En este, la Práctica Profesional Supervisada III funcionó como el área de convergencia de saberes de todos los espacios curriculares. Con las tecnologías digitales como protagonistas, los alumnos lograron, no solo promocionar la provincia de Mendoza creativamente, sino que desarrollaron habilidades digitales y profesionales mediante el diseño de recorridos turísticos innovadores en Google Sites.
El trabajo presentado por la Profesora Laura Marmolejo, recibió Mención de Honor. El mismo describe el conjunto de estrategias utilizadas en el espacio curricular Contabilidad y Costos. En un modelo mediado tecnológicamente, los alumnos de 3er año pudieron efectuar un seguimiento autónomo de la materia, mediando contenido a través de diferentes recursos de Moodle, además de la aplicación de planillas de cálculo, entre otros, que facilitaron el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, también obtuvo su reconocimiento y Distinción de Honor el proyecto desarrollado por los profesores Antonella Diblasi y Franco Bianco, denominado “Tours en Argentina” ideado por los espacios curriculares Inglés II y Geografía y Destinos Turísticos de Argentina. En este caso, los alumnos trabajaron para potenciar y promocionar distintos destinos turísticos nacionales. En el proceso, lograron desarrollar diversas habilidades transdisciplinares priorizando las competencias digitales como hilo conductor. Los óptimos resultados fueron producto de la aplicación de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Gamificación.
Logrando concientizar a la comunidad educativa sobre el valor de las TIC como recurso para la formación de nuestros futuros profesionales al incentivar la incorporación de éstas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los docentes del Departamento de Turismo, junto con los demás finalistas del concurso integrarán la publicación digital que se editará próximamente.
Para conocer en detalle los proyectos mencionados los invitamos a visitar el Portafolio del Estudiante de Turismo:
https://sites.google.com/ffyl.uncu.edu.ar/portafoliodelestudianteturismo/inicio
Resolución de aprobación de las bases del concurso INTICA:
https://drive.google.com/file/d/1v-bhzhcI_7YfPiUjGSrq0Mbzdt6ZGVD-/view
Acta de cierre del concurso:
https://drive.google.com/file/d/1MENPEhBRyBgtMNy_galxFtHUU5Dzvlpz/view