La 3ra entrega de La Ronda Lectora inicia la lectura de “La hija única” de Guadalupe Nettel

22 de marzo de 2021, 09:43.

imagen La 3ra entrega de La Ronda Lectora inicia la lectura de "La hija única" de Guadalupe Nettel

Esta semana, la tercera entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, inicia la lectura de un texto de Guadalupe Nettel: su novela “La hija única” aborda diferentes aspectos de la maternidad. Con paso calmo, en un tono menor, el texto transita un universo complejo, convirtiéndose en una novela inquietante, de profundas resonancias, difícil de olvidar.

Esta última obra de la mexicana está construida sobre un triángulo de personajes femeninos. Laura -la narradora- su vecina Doris y su amiga Alina. Tiene un tema central que va desde la primera línea hasta la última y es la maternidad. Claro que, en un sentido amplio, generoso, que va mucho más allá de lo biológico. En este abordaje entran tanto humanos como animales y una serie de aspectos muy íntimos, reveses oscuros que no son los que suelen mencionarse cuando se piensa este vínculo fundante. También aparece la enorme presión social que empuja a las mujeres a convertirse en madres y el problema político que representa todo este asunto para el feminismo.

Guadalupe Nettel (México, 1973) ha escrito en diferentes géneros: cuento, novela y ensayo. Algunos de sus libros son “El huésped” (2005), “Pétalos y otras historias incómodas” (2008), “El cuerpo en que nací” (2011). En 2013 obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con el libro “El matrimonio de los peces rojos” y en 2014 el Premio Herralde de Novela con “Después del invierno”. Ha colaborado en revistas y publicaciones como Granta, El País, The New York Times en Español y La Stampa, entre otras. Es directora de la Revista de la Universidad de México de la UNAM. En todo este recorrido por la narrativa ha afrontado la cuestión de las madres y los hijos en muchas oportunidades desde distintos puntos de vista. Hace pocas semanas, en una entrevista que le hicieron en España decía: “Es una larga investigación personal que empezó con “El huésped”. Luego vino “El cuerpo en que nací”, que mucha gente vio como un ajuste de cuentas con mi madre, pero yo no lo vi así; luego fui madre y escribí “El matrimonio de los peces rojos”, donde desmonté los mitos de la maternidad paradisíaca. “La hija única” es la novela en la que más hablo del tema, y hay por mi parte una comprensión más grande”.

El proyecto Ronda Lectora "Literatura en voz alta", a cargo de la Lic. Ariana Lucía Gómez, continúa con la experiencia transdiscursiva y de mágica mixtura sensorial que nos propone, siempre a partir de la escucha lectora, despertar sentidos, abrir espacios intelectuales y vínculos sociales, articulando la Universidad con nuestro medio local, nacional e internacional.

La oferta virtual #siempreliteratura, nos invita a habitar el espacio con las voces de ficción en contacto con las y los lectores/oyentes, estudiantes, docentes, egresados y el público en general. El enlace para acceder al canal de Youtube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estás invitada/o, entonces, a escuchar y leer, a participar en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....