Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La revista Encuentro Educativo hace su aparición en el mundo de la edición científica

imagen La revista Encuentro Educativo hace su aparición en el mundo de la edición científica

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, anuncia la aparición del volumen 1 y número 1 de la revista Encuentro Educativo del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

Con el impulso de aires nuevos en materia investigativa y divulgativa y para posicionarse como un punto de encuentro, intercambio, debate, discusión y reflexión en torno al orbe educativo, esta revista se lanza al mundo de la edición científica.  

Este primer número contiene el Dossier “Investigación-acción educativa” coordinado por Elena Margarita Barroso y Ana María Zoppi y contiene los siguientes artículos: “La identidad de la actividad docente: la construcción de una experiencia de investigación acción participativa” de    Alicia Mónica Oudin, María Fernanda Báez y María Claudia Giménez; “Propiciando procesos de comprensión de situaciones evaluativas contextualizadas. Una experiencia en el aula universitaria” de Ángela Teresa Kaliniuk; “Una experiencia de Investigación-Acción en la enseñanza de la Física en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones” de Juan L. Zarza, Vania B. Ilchuk y Romina O. Coniglio; “Territorialización y reinserción de estudiantes en la universidad. Un estudio desde la investigación acción” de     Silvana Peralta, Silvina Marcela Carelli, Marcia Miguel, Patricia Zuliani, Alicia Milani, María Inés Díaz, Natalia Antuña y Teresita Cerdera; “Relación escuela-familia comunicativa y participativa. Una propuesta desde la investigación acción participativa” de Belkis Rojas Hernández.

En la sección “Miscelánea” encontramos: “Discapacidad y Trayectorias educativas en la universidad. Percepciones y relatos de los protagonistas. UNSJ” de Silvina Marcela Carelli; “La sistematización de experiencias y la investigación social en las universidades nacionales argentinas a partir del neoliberalismo” de Ana María Masi; “Desigualdad y municipios. El derecho a la educación en el Conurbano Bonaerense” de Nora Beatriz Gluz, Marcelo David Ochoa, Alicia Liliana Sambrana y Daiana Jacqueline Espínola; “Articulación entre Álgebra y Matemática Financiera: intervención educativa en ingresantes a la carrera de Contador Público” de Rosana Mabel Mendoza y Andrea Cristina Seidel.

Además, en la sección “Experiencias pedagógicas” podemos hallar: “Pensando-haciendo-reflexionando. La experiencia artística como mediación rizomática en la formación docente universitaria” de Susana Beatriz Argüello y Adriana de los Ángeles Garay.

También se publica la entrevista a Lía Stella Brandi realizada por Lorena Cruz.

Y el número se cierra, con la sección “Proyectos ICE” que rescata los proyectos de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación: “Tres años de conversaciones para la recuperación de memorias pedagógicas en Mendoza” de Mercedes Cecilia Barischetti y Paula Cristina Ripamonti; “Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad. Investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas” de Elena Margarita Barroso y Mariela Beatriz Meljin Lombardi; “Buenas prácticas en Orientación Educativa. Un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los Servicios de Orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la Provincia de Mendoza” de Gabriela Inés González y María Sol Couto; “La Historia de la Educación en Mendoza desde la perspectiva de género. Análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la Segunda mitad del Siglo XIX: oportunidades de participación en la esfera pública y de ascenso social. Continuación del Proyecto de Investigación Bienal (2016- 2018)” de Claudia Beatriz Lucena y Ana Beatriz Fabre Kenny y “Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes. Parte III” de Marcela Adriana Tagua y Marisa Carina Fazio.

Encuentro Educativo tiene como propósitos promover la circulación del conocimiento y aportar con ello al debate científico, académico y profesional del campo educativo nacional e internacional.

Publica artículos originales e inéditos que resultan de la investigación y de experiencias que contribuyan al debate de problemáticas educativas relevantes   desde el punto de vista pedagógico, social y cultural, que resultan de interés a los diversos actores educativos.

Es una publicación anual, organizada en cinco secciones tales como el dossier temático, propuesto por un investigador-coordinador, específico para cada número; artículos de investigación en su sección Miscelánea; experiencias pedagógicas, entrevistas y proyectos ICE.

Su alcance iberoamericano convoca a investigadores y profesionales del ámbito educativo en general. Las contribuciones se publican en idioma español y portugués.

Te invitamos a leer este número en su sitio web:

https://bit.ly/3gLLx7O

imagen Encuentro educativo

Encuentro educativo

Contenido relacionado