Se trata de un nuevo Curso NIC.

10 de febrero de 2021, 13:23.

imagen La relación escuela y familia en la educación intercultural. Análisis en América Latina y en Europa

Los días lunes, miércoles y viernes 3, 5, 7, 10, 12 y 14 de mayo de 2021 se desarrollará, con modalidad virtual por plataformas Moodle y Meet., el curso “La relación escuela y familia en la educación intercultural. Análisis en América Latina y en Europa”. La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

La discusión sobre interculturalidad y su repercusión en educación surge simultáneamente en América Latina, Europa y Estados Unidos; considerando eso sí fenómenos sociales disímiles. En Latinoamérica, la reflexión ha girado en torno a la diversidad lingüística, cultural y política de pueblos indígenas y cómo esto incide en la identidad, política y sistemas educativos de los países con población originaria. En Europa y USA, ha considerado estrategias frente a la educación de niños y niñas migrantes. De tal modo, los enfoques y desafíos de la educación intercultural han transitado por escenarios políticos y disciplinarios determinados por múltiples contextos históricos e ideológicos. (Abarca Cariman, G. 2015).

En contextos de migración, familias e hijos viven procesos de desestructuración en una realidad nueva y cambiante, no exenta de discriminación. Por otra parte, los ciudadanos residentes en los países de destino, muchas veces se sienten vulnerados por el cambio de su entorno. Frente a esta realidad, los Estados requieren garantizar los derechos que supone la migración, apoyar a los ciudadanos de origen y llevar a cabo procesos integrales de cohabitación y valoración de la diversidad. En este contexto, la interculturalidad debiese focalizar la relación “entre culturas”, con el fin de abordar las tensiones y promover la convivencia.

La participación familiar en la escuela, con especial énfasis en las familias de pueblos originarios, de migrantes, y la gestión de la diversidad cultural en los contextos escolares bajo la filosofía defendida por el paradigma intercultural dan forma al marco teórico de este curso.

Concretamente, el interés de esta propuesta radica en el análisis y reflexión sobre el modo en el que las familias extranjeras y de los pueblos originarios participan en el ámbito escolar, indicando las diferentes casuísticas que impiden su presencia más "normalizada" en el centro educativo, conociendo, a su vez, las actividades organizadas desde los colegios que intentan promover la participación familiar en clave "intercultural".

La actividad estará a cargo de los profesores Néstor Navarro (Universidad Nacional de Cuyo) y Belkis Rojas Hernández (I-Communitas- Institute for Advanced Social Research de la Universidad Pública de Navarra en España).

Los objetivos de la propuesta son que los participantes puedan: reconocer e identificar los Marco teórico o fundamentos filosóficos, sociológicos, antropológicos o epistemológicos de la Modalidad de Educación Intercultural – Bilingüe; identificar el contexto socio-histórico del desarrollo de la Educación Intercultural – Bilingüe; evaluar las experiencias en Europa, Latinoamérica y en nuestro país de la implementación de Políticas, Programas de la Educación Intercultural – Bilingüe; analizar distintos Modelos de relación escuela familia en la educación intercultural en Europa y en América Latina; trabajar en la valoración o recuperación cultural, multiculturalismo, pluriculturalismo o interculturalidad; establecer relaciones comparativas de los distintos discursos hegemónicos y la estigmatización de los pueblos originarios en el presente, y elaborar Programas o Proyectos especiales para la integración de las familias en la Educación Intercultural – Bilingüe.

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general. La certificación de la actividad podrá ser retirada de la SEU, de lunes a viernes de 10 a 12, por sistema de turnos solicitados al correo extension@ffyl.uncu.edu.ar.

La actividad tiene un arancel de $ 750 para estudiantes; de $1500 para egresados; de U$d 15.00 para estudiantes y egresados internacionales, y de $2000 para público en general. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

La inscripción on line se podrá efectuar a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Una vez inscripto/a en el sistema, usted podrá hacer clic en el botón verde “Pagar en Mercado Pago”, que lo derivará a dicho sistema para hacer efectiva la retribución en concepto de arancel de inscripción. Una vez dentro del sistema de Mercado Pago, aparecen las siguientes opciones de cancelación: a- Pagar con su cuenta de Mercado Pago; b- Pagar con tarjeta de débito o crédito.

Realizado el pago, llegará a su correo-e el comprobante de registro del mismo, desde Marcado Pago.

Para mayor información, comunicarse al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer