En conmemoración de los 200 años de Brasil, el pasado 5 y 6 de septiembre, se desarrollaron una serie de actividades académicas, sociales y culturales. El Profesorado en Portugués y la Carrera de Letras estuvieron presentes. El evento cerró con la actuación de Tamborada y Makulelés del Flores, una formación musical integrada por niños del Barrio Flores, un dispositivo en el cual se desarrollan Prácticas Sociales Educativas (PSE).

01 de octubre de 2022, 19:16.

imagen La PSE de Portugués conmemoró el bicentenario de independencia de Brasil en FFyL

Las dos jornadas contaron con la organización del Consulado de Brasil en Mendoza y el Profesorado de Portugués de la Facultad. Se abordaron temáticas referidas a aspectos políticos históricos y culturales. En ese marco, se desarrolló un Conversatorio, en el cual la profesora Carla Buj, junto con estudiantes y graduados/as de Portugués, presentaron las acciones que se están desarrollando desde hace varios en las PSE. Lo mismo sucedió con la carrera de Letras, donde la profesora Luciana Benítez Schaefer, expuso las vivencias del Proyecto "Cuento con vos y con voz".

El cierre cultural en los jardines de la Facultad tuvo un gran colorido y una nutrida agenda. En primer término, actuaron los/las integrantes de Makulelés del Flores; luego, La Tamborada realizó una presentación artística. La jornada cerró con una clase de danza.

La referente en PSE de Portugués, Carla Buj, señaló que "las dos jornadas fueron muy bien recibidas y fue interesante realizar un aporte desde las PSE, ya que en la carrera todavía no todos/as están familiarizados con la temática". Agregó que "fue necesario para valorizar y resignificar las prácticas que se desarrollan desde hace bastante tiempo".

En referencia a las PSE, la Profesora Buj, dijo que “son un cristal con el que se mira la universidad, la realidad y la actividad docente. Es muy interesante que se empiece a valorar más a quienes hacen extensión y PSE. No es tan fácil hacerlo y requiere mucho tiempo, con la comunidad con estudiantes y en el territorio”.

En el evento participaron docentes de otras universidades de Argentina y de Brasil, así como estudiantes y egresados/as de diferentes carreras de la Facultad de Filosofía y Letras y de  la UNCuyo.