Jornada "La palabra y sus ecos: tertulias dialógicas"

Se realizará en la librería Liliana Bodoc, de la FFyL de la UNCUYO. Será el día miércoles, 9 de octubre, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Tendrá modalidad presencial y es de carácter libre y gratuito. Está destinada a la comunidad académica y público en general.

20 de septiembre de 2024, 11:49.

imagen Jornada "La palabra y sus ecos: tertulias dialógicas"

La lectura y sus transformaciones

Leer, en un sentido amplio, implica la interacción de un sujeto con un texto con el objeto de interpretarlo, elaborando una representación mental de su significación. (Zalba, 2003, pp.9-10). En este aspecto, se puede decir que la lectura involucra, en un primer momento, una experiencia personal, en la que los sujetos van apropiándose del texto de una manera activa, poniendo en juego sus competencias cognitivas y sus conocimientos de mundo. Pero, qué sucede si la lectura no se da en solitario y la construcción traspasa lo individual. ¿Qué transformaciones se generan en los sentidos y qué procesos se involucran cuando el texto es abordado con otros/as?

Objetivo de la Jornada

Teniendo en cuenta lo mencionado, el propósito de esta jornada será abordar la lectura desde las denominadas tertulias dialógicas, cuya propuesta promueve la  interpretación y construcción colectiva de significados. Los/as lectores/as, expertos o inexpertos, están invitados/as a compartir sus propias experiencias lectoras, en las que la emoción y los sentidos pasan a ser objeto de diálogo y reflexión conjunta, es decir, la experiencia de lectura individual deja de serlo para transformarse en lectura entre subjetividades diversas. De este modo, las diferentes opiniones, las culturas, los contextos de cada uno/a generan un encuentro “otro” compartido, por lo que emergerán comprensiones más profundas y críticas imposibles de descubrir desde la soledad de la lectura. Esta propuesta constituye una forma diferente de acercarse a ella y habilita a que otras experiencias habiten las propias y que no solo permita la construcción de sentido, sino la transformación lectora.

Actividad de carácter libre y gratuito

Nombre de la actividad

Jornada "La palabra y sus ecos: tertulias dialógicas"

Día, fecha y horario

Miércoles, 09 de octubre, en la FFyL, de 09:00 a 12:00, y de 15:00 a 18:00, en la FFyL.

Docentes

Celia Chaab (Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, Magíster en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, Dra. en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo) y Paola Antúnez (Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura. Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo).

Actividad de carácter libre y gratuito.

Presencial. Librería Liliana Bodoc de la FFyL de la UNCUYO.

Comunidad académica y público en general.

Informes: reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar