Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La formación en UX Writing, tema de un curso de Extensión

La novedosa iniciativa, denominada “La formación en UX Writing: el mundo de la escritura detrás de las apps”, está destinada a estudiantes o egresados de las carreras de Letras, Comunicación Social, Periodismo o afines; o personas que tengan interés en trabajar en el mundo de UX o UI, desde cualquier área. Se desarrollará con modalidad virtual, a través de Plataforma Moodle, los jueves 07, 14, 21 y 28 de octubre; 04, 11, 18 y 25 de noviembre y 02, 09, 14 (Martes) y 16 de diciembre de 2021, de 19:00 a 21:00. Es organizada por la Coordinación de Egresados y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

20 de septiembre de 2021, 21:05.

La formación en UX Writing, tema de un curso de Extensión

Ampliar imagen


¿Por qué una formación en UX Writing?

El mundo virtual toma cada vez más relevancia, sobre todo después de la pandemia mundial que vivió la humanidad, la cual adelantó el desarrollo digital 10 años.

Ante este viraje hacia los medios no presenciales de comunicación y la preferencia por soluciones virtuales a numerosas necesidades de nuestra sociedad, se vuelve muy oportuno, sino necesario, enmarcar la carrera de Letras, y otras lingüísticas, en una nueva rama profesional: el UX Writing.

El UX Writing (o “escritura de producto”) es una práctica dentro del diseño de productos digitales que consiste, básicamente, en la creación del contenido que dará forma al producto o servicio en diferentes plataformas, y que debe tener en cuenta la experiencia amigable del usuario/a y como objetivo final su interacción con el producto o servicio. Pero, ¿cuál es el desafío para los/as comunicadores? El UX writing no es lo mismo que el copy writing (redacción creativa), donde el objetivo es venderle algo a un consumidor, sino que se busca generar valor para el/la usuario/a.

Para ello, es necesario aplicar las habilidades de redacción y edición de textos, además de profundos conocimientos en todas las ramas de estudio de la lengua española.

La creciente demanda de profesionales en este mercado laboral emergente y emocionante, sumada al agotamiento momentáneo del ámbito educativo, no deja lugar a dudas: el ámbito del UX Writing llegó para quedarse y los expertos en comunicación deben tener las herramientas para afrontar los desafíos de esta nueva era digital.

Docente a cargo y requisitos

El dictado del curso estará a cargo de Renata Piglionico, Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo). La profesional es UX Writer en Mercado Libre. Fue Redactora Creativa en Común ADV, en la creación de piezas publicitarias y periodísticas para redes sociales y otros medios. Es Correctora de Estilo del diario impreso El Podio, Marketing Regional S.A., Mendoza. Es, además, Editora e Investigadora en el proyecto Edición Crítica de “El Bernardo o Victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena (México, 1610)”, Cethi-Instituto de Literaturas Modernas, FFyL, SECTyP-UNCuyo, Mendoza.

Los requisitos para participar del curso son tener conocimientos previos en lengua o lingüística o práctica en redacción y escritura, y poseer equipo, software y otros materiales requeridos, como computadora portátil o de escritorio con acceso a Internet, y cuenta activa en Gmail; Google Calendar; Google Drive y Google Meet. No es necesario saber manejar programas de diseño.

Para aprobar el curso, los/as estudiantes deben presentar y aprobar un Proyecto Final y cumplir con la aprobación del 80% de los Trabajos Prácticos.

Objetivos y módulos

Los objetivos generales de la formación propuesta son aprender a crear textos eficientes para las interfaces de aplicaciones, páginas webs y otras piezas digitales; crear, desde cero, los contenidos para un proyecto digital, entendiendo al usuario, el contexto y el objetivo del mismo; presentar una nueva salida laboral para profesionales de las Letras y de la Comunicación; promover el aprendizaje autónomo por parte del estudiante a través del uso de plataformas online, y desarrollar competencias digitales en el uso de aulas virtuales.

El curso está organizado en torno a 4 módulos: Introducción al UX Writing, Proceso de briefing, Cómo escribir contenidos y Partes y piezas de una experiencia digital.

Aranceles e inscripciones

El curso (cupos limitados) tiene un arancel de $7.000 para estudiantes, y de $8.000 para egresados y público en general. Pueden ser abonados en 2 cuotas. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

Las Inscripciones se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar