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La formación de posgrado se llenó de pueblo

El curso de posgrado sobre metodologías de investigación participativa dictado por Humberto Tomasino en la FFyL fue desarrollado con la presencia de actores sociales de 7 organizaciones sociales. Mapeos, reconstrucción de la historia, entrevista colectiva, círculo temático y círculo de cultura, cartografías, entre otras técnicas, estuvieron en la mesa de trabajo de las instancias de formación.

imagen La formación de posgrado se llenó de pueblo

La propuesta de formación se desarrolló sobre la base de la presencia de actores sociales representantes de diversas experiencias y espacios tales como: recicladoras urbanas de COREME, integrantes del Bachillerato Popular Violeta Parra de La Favorita; Takku Flora Nativa de Valle de Uco; Puente Vincular que aborda el trabajo en situación de calle; Escuela
Campesina de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra; Escuela Artística Vocacional N.º 5-019 "Marita Iervolino"; Fundación COLOBA de los Barrios del Oeste de Godoy Cruz. Estos actores se transformaron en coprotagonistas del curso, ya que se desarrolló, en gran medida, de manera grupal en torno a cada experiencia comentada.


Asistieron alrededor de 60 personas, entre docentes, graduados y gestores de la FFyL, así como participantes docentes y graduados de Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Agrarias; Aplicadas a la Industria; Ciencias Exactas y Naturales y Colegios de la UNCUYO.


La formación tuvo 3 instancias áulicas donde se abordaron temas centrales de la Extensión Crítica y la producción colectiva de conocimiento. Esta formación en territorio universitario se pone en tensión el día sábado 1 de julio con una jornada de campo en el CEFIC Tierra de Jocolí Lavalle, con la cual finaliza la primera instancia de aprendizaje presencial. El curso, luego, tendrá una fase de trabajo grupal y de presencia mediada por tecnología y videoconferencias.

Humberto Tommasino, fue el encargado de coordinar los grupos de trabajo y evaluará las producciones finales de los/as participantes del posgrado. El especialista actualmente se desempeña como profesor agregado en al Programa Integral Aprendizaje y Extensión (APEX) y también en la Sede de la Universidad de la República de la región Litoral de Uruguay. Además, es invitado por Universidades Públicas de Argentina, Chile, Brasil; así como de Colombia y países de Centroamérica. Recientemente, fue invitado por Universidades Españolas que han adoptado la Extensión Crítica como metodología innovadora de la enseñanza-aprendizaje.


En la conferencia de apertura, el miércoles 28 de junio, Tommasino resaltó que la Extensión muchas veces funciona como la guía política de la Universidad, donde actualiza las agendas de investigación dadas por los emergentes de problemáticas sociales que aparecen en los territorios y son detectadas por los equipos extensionistas. Por otra parte, la innovación de la enseñanza vía la presencia de la interdisciplina y el diálogo de saberes que dispone el
dispositivo de enseñanza del “aula al intemperie” que plantean las PSE.


La actividad fue posible por el trabajo colaborativo del Área de Articulación Social, la Secretaría de Postgrado, La Secretaría de Planificación Internacionalización y Nacionalización (SEPINE) y la Diplomatura de Postgrado en PSE; todos espacios de gestión de la FFyL. También la Secretaría de Extensión de Rectorado y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas colaboraron en la realización del Curso.

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