El Acto de Jura Extraordinaria se realizó en el Aula C-8, con la presencia del Sr. decano de la FFyL, Dr. Víctor Gustavo Zonana, la Sra. vicedecana, Mgter. Viviana Ceverino, familiares y directivos de la Unidad Académica.

30 de septiembre de 2022, 20:32.

imagen La FFyL tomó juramento extraordinario a 20 egresados y egresadas de distintas carreras

En una emotiva ceremonia, jóvenes de las carreras de Licenciatura en Historia, Traductorado Bilingüe Inglés-Español, Profesorado de Grado Universitario en Ciencias de la Educación y Ciclo de Profesorado para Profesionales Universitarios realizaron el juramento de lealtad profesional y recibieron sus diplomas. Esta Jura Extraordinaria correspondió a los y las egresadas que no pudieron asistir al Acto de Colación del mes de marzo 2022.

Jura y colación: compromiso y gratificación

La ceremonia de Jura representa una toma real de conciencia para el ejercicio profesional, basado en la ética y en los principios que la Facultad y la  UNCuyo inculcan a los y las estudiantes desde su ingreso a las carreras. Este Acto adquiere importancia y significación por la gran responsabilidad que asumen los egresados y egresadas, quienes cosechan el resultado de su esfuerzo. La sociedad, con quienes ellos y ellas asumen su compromiso vocacional, será la que, finalmente, también recoja los frutos de su formación.

En este contexto, El Dr. Gustavo Zonana celebró este importante paso de los/as egresados/as destacando que “la palabra ‘colación’ tiene raíz latina: proviene de colo, colere, que significa ‘recoger’. Estamos en uno de los momentos más intensos, en los que uno va diseñando el escenario propio de la actuación profesional, en el que se comienza a dar, pero también a recoger. He transitado por distintas instancias, la de docencia, de investigación y la de gestión, Y puedo decir que si hay algo que me sigue gratificando, es la docencia. Particularmente en el encuentro con el estudiante, con el otro, cuando veo las caras de las personas que descubren, los rostros del descubrimiento. Eso, me gratifica enormemente. Sé que hay traductores que juran y se están recibiendo. Ellos también experimentan la gratificación del encuentro de culturas, que es lo más importante de la tarea de traducir, no simplemente se trata de trasladar un texto de una lengua a la otra, sino de hacer confluir la manera de pensar de una cultura, su cosmovisión, la cual implica una tradición y un modo de ver y entender la realidad, con la visión de mundo de otra cultura. Es una responsabilidad enorme. Sé que egresan también personas que ya tenían un título universitario y que han obtenido su habilitación profesional docente, gente que a lo mejor ya ejercía la docencia pero que incorpora la experticia que les brinda ese trayecto pedagógico realizado”.

A continuación, la Lic. Patricia Pita, Directora a Cargo de la Dirección General Administrativa, leyó las Actas de Juramento correspondiente a los/as egresados y egresadas.

Finalmente, el Sr. decano de la FFyL, Dr. Víctor Gustavo Zonana y la Sra. vicedecana, Mgter. Viviana Ceverino, hicieron entrega de los diplomas respectivos y de un presente institucional a cada  una de las personas egresadas.