La FFyL te invita al LADO B de la vida

Hasta el 15 de septiembre podés inscribirte como "activador" en "OCTUBRE LADO B", ofreciendo actividades que predispongan espacios disruptivos, con presentaciones que nos haga pensar en el lado B de nuestra cotidianidad. Esta iniciativa es impulsada por la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC), la Librería Liliana Bodoc y la Editorial de la FFyL (EDIFYL).

12 de septiembre de 2022, 10:35.

imagen La FFyL te invita al LADO B de la vida

¿Qué es OCTUBRE LADO B?

Hay un lado A de la vida, Ese que vemos cada día al asomarse el sol, que nos acompaña como un devenir natural en las  rutinas, que habitamos tranquilos y seguros cada vez que llevamos a los niños a la escuela, al parque. Está ahí, simple de entender y de llevar, cuando hacemos las compras, preparamos una comida, abrimos las redes, subimos una selfie, festejamos un cumpleaños, volvemos al trabajo cada mañana. Nítido y bien cronometrado, el lado A ocurre casi sin darnos cuenta. Podríamos transcurrir así la existencia de principio a fin. Y estaría bien.

Pero sabemos que también existe un lado B, Uno que no lo vemos tan nítido, que se asoma entre las hojas del diario con vaticionios astrológicos y venta de talismanes o amuletos para ‘reacomodar’ el lado A. Lo sentimos como necesario y a la vez, asusta un poco. Se asoma en el revés de la fantasía y en el derecho de las  pesadillas, deja un rastro de arena en los susurros fantasmales de la noche más oscura, de esos pasos que oímos sin que pertenezcan a nadie.

El lado B es el recordatorio de que no importa cuántas veces suene la alarma, esa sensación persiste, la mirada inquietante no se va y aunque nuestra razón nos diga lo contrario, las tripas aseguran que no fue solo un sueño.  Y el dinosaurio todavía sigue allí.

Creemos que el conocimiento se fermenta en comunidad y deviene de nuestras actividades y las reflexiones que hagamos sobre ellas. Este ciclo de actividades busca detonar las chispas de la creatividad y abrir la atención a nuevas experiencias que nos muevan de la zona de confort, para propiciar a partir de allí nuevos caminos para la obra académica. Y ocurre en octubre , porque todas las puertas del más allá se tambalean al cerrar este mes.

¡Sumate y participá!

Están todos y todas invitados/as  a participar de estas actividades de varias maneras:

A) Como "activador", ofreciendo propuestas de actividades para “Octubre lado B”. Se puede enviar una iniciativa virtual o presencial (para que ocurra en el espacio de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO – Mendoza), ya sea en formato clásico, como una charla o webinar, o algo diferente, como una exposición, una presentación musical o una caminata misteriosa. Hay que pensar en actividades no específicamente académicas, por ejemplo: expresiones artísticas, actividades deportivas, propuestas culinarias, scape-rooms, laboratorios, construcción o análisis de objetos, obras colectivas, tarot o cartas astrales, máquinas o espacios de interacción, juegos, cacería de imágenes fotográficas, intervenciones, pizarras colaborativas, poesía ambulante, manualidades… Estas y otras ideas son bienvenidas para acercarnos durante octubre a nuestro lado B y amigarnos con lo que existe más allá.

Datos sobre la propuesta

La propuesta debe contener los siguientes datos:

Título de la actividad
¿Qué tipo de actividad es?
Persona/s responsables
Contacto (un mail y un teléfono para que los organizadores nos comuniquemos)
Duración de la actividad (aproximada)
Breve descripción de la actividad
¿Será virtual o presencial?
¿Necesitás un espacio físico? Patio, aula, escenario, otro.
¿Necesitás conexión eléctrica, agua, gas?
¿Necesitás un proyector, una o más computadoras, o algún otro elemento tecnológico?
Cualquier otra cosa que precises comentar

Se reciben ideas y proyectos hasta el 15 de septiembre de 2022.

B) Como espectador/a, sumándote a disfrutar de las actividades que más te interesen. Algunas son con inscripción previa, otras de exposición permanente, y otras abiertas a quien quiera conectarse. La información de cada una estará disponible en la agenda de actividades.

Te podés sumar presencialmente durante todo octubre y noviembre a las actividades que se irán publicando en https://arcauncuyo.wordpress.com/

Enviá tus datos y propuesta a diseno@ffyl.uncu.edu.ar, o acercate a charlar a la EDIFYL: Segundo subsuelo, Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Centro universitario, ciudad de Mendoza, Argentina. De lunes a viernes en el horario de 9 a 13 hs.